Que le vaya a pedir disculpas a su abuela. Así respondió el Ministro de Defensa de Bolivia al canciller Heraldo Muñoz. La frase está cargada de más tensión e historia que la evidente. Una abuela ya había sido sacada a colación sólo que hace mucho.
Eduardo Abaroa, prócer boliviano de la Guerra del Pacífico, usó palabras similares. “Rendirme, carajo? Que se rinda tu abuela”. Es diplomacia e historia reunidas y por tanto el indignado mensaje da cuenta de la actual tensión entre Chile y Bolivia.
Comenzó con la detención de 9 bolivianos, que combatían el contrabando, alega La Paz. Que estaban robando, sostienen las autoridades chilenas.
Injuria grosera de la Pdta Bachelet, acusó el ministro de defensa, Reymi Ferreira, que además a través de Facebook llamó a no consumir productos chilenos. De vuelta, la cancillería chilena le negó la visa diplomática.
Otros dos ministros bolivianos sí han visitado a sus compatriotas presos. Mientras Evo Morales acusa o provoca, diciendo que al no dejar ingresar a su ministro de defensa Chile se comporta como Pinochet.
Los pueblos de ambos países esperamos que se supere el impasse sobre todo por los 25 mil bolivianos que viven en Chile y cerca de 6 mil chilenos en Bolivia. Mejor que nadie ellos saben que de un lado de la frontera está su residencia y su fuente de ingresos, pero del otro lado su familia, su patria y su hogar.
La superestrella pop llegó en Chile gracias a su trabajo con Yves Saint Laurent, desatando la euforia de sus fans en Calama mientras graba en el majestuoso embalse El Yeso. CNN Chile habló en exclusiva con Hannah Gardot, editora de una de las principales páginas de fans de la artista, quien aseguró que su visita está respaldada por un equipo de seguridad de primer nivel.