Mónica Rincón y los insuficientes gestos de obispos: “Falta reconocer que ha habido encubrimiento”
Por CNN Chile
03.08.2018 / 20:43
{"multiple":false,"video":{"key":"oUyViDtdnW","duration":"00:01:43","type":"video","download":""}}
“A veces la justicia tarda tanto que ya no es justicia”, dijo la conductora de MR.
Ezzati renunció a presidir el Te Deum y las víctimas tienen asiento reservado en primera fila. Se estableció ya la obligación de denunciar a la Justicia Civil todo antecedente de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. José Andrés Murillo fue llamado a presidir el Consejo para Prevención de Abusos en la Iglesia Católica.
Ésas son las noticias que Ud debió escuchar hoy, pero no.
Tras reunirse todos los obispos en Punta de Tralca, han dado un paso, pero todavía insuficiente.
Porque no basta con pedir perdón por no haber acompañado. Hay que asumir que se trató mal a muchas víctimas. Un ejemplo: el Papa se disculpó con los fieles de Osorno por tratarlos de tontos… ¿Errázuriz y Ezzati le han pedido disculpas a Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, por referirse a él como serpiente? NO.
Y Aún falta lo central: reconocer que ha habido encubrimiento.
A pesar de tanto que ha pasado, de tanto dolor no ven que ya no tienen tiempo. Que el daño para víctimas no admite más demora ni tibieza y que están perjudicando la institución que encabezan tal vez de manera definitiva.
Porque no siempre es cierto que la Justicia tarda, pero llega. A veces tarda tanto que ya no es justicia. Debieran saberlo a estas alturas las autoridades de la Iglesia Católica.
Pero, no. Como hubiera dicho Galeano, la actitud de los obispos y su carta rasca pero rasca donde no pica.