Polémica por posible revisión de tratados: Allamand dice que “refleja ignorancia en las relaciones internacionales”
Por CNN Chile
14.10.2021 / 13:56
{"multiple":false,"video":{"key":"yfcAHsqDd5G","duration":"00:04:22","type":"video","download":""}}
El canciller aseguró que "la revisión de los tratados internacionales genera un efecto muy negativo y adverso para el país".
Luego de conocerse la propuesta de Gabriel Boric en materia de tratados internacionales, donde estaría dispuesto a revisar los pactos comerciales sellados con distintos países, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, criticó lo expuesto por el comando del candidato de Apruebo Dignidad.
“Chile ha logrado progresar precisamente porque se ha logrado integrar al mundo, y la manera en que los países se integran al mundo es a través de tratados internacionales”, aseguró el canciller en una actividad realizada en la casa central de la Universidad Católica.
Lee también: “No me pagan $20 millones como parlamentario”: La respuesta de Sichel por aportes de ejecutivos del gas
El secretario de Estado señaló que lo que “se esté planteando hoy día, particularmente por miembros de la candidatura de Gabriel Boric, la revisión de los tratados internacionales, genera un efecto muy negativo y adverso para el país“.
“Es un planteamiento que refleja ignorancia en lo que son las relaciones internacionales y una gigantesca irresponsabilidad, porque efectivamente eso le hace muy mal al país”, indicó Allamand.
Lee también: Kast plantea disminuir los ministerios y “solicitar el retiro a unas 30 mil personas”
Esto se suma a una declaración realizada el pasado martes por los ex ministros de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, quienes calificaron como desventajosa la revisión de los tratados.
“Durante los últimos meses hemos constatado que se repite la afirmación de que Chile revisará sus tratados comerciales y de inversión, como si estos fuesen imposiciones agraviantes del resto del mundo a nuestro país, condicionando la capacidad del Estado para desarrollar políticas públicas destinadas a enfrentar la desigualdad que caracteriza a Chile. Esto es una falacia“, indicaron.