Boric por “revisión” de acuerdos internacionales: “En ningún caso pensamos en dejar de tener Tratados de Libre Comercio”

Por CNN Chile

14.10.2021 / 20:35

"Nosotros estamos buscando una inserción estratégica en los mercados internacionales, que nos permita tener un crecimiento con equidad, que sea respetuoso de los derechos fundamentales de la población", aseguró el abanderado de Apruebo Dignidad, tras la polémica que se desató tras la propuesta de revisar tratados internacionales.


Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, criticó la propuesta anunciada por el comando del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respecto a una eventual revisión de los tratados internacionales firmados por Chile.

El canciller aseguró apresuradamente que dicha iniciativa sería “echar por la borda uno de los activos” más importantes del país, agregando además que concretarla, sería una “gigantesca irresponsabilidad” desde el punto de vista de las relaciones exteriores.

Sin embargo, el propio abanderado opositor detalló los alcances de esta propuesta durante su participación en el ciclo de Diálogos de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) que agrupa al Servicio Exterior chileno.

“Me sorprende un poco la resistencia que genera la idea de revisión de los tratados”, aseveró el diputado, agregando que “yo creo que es importante poder aclarar esta propuesta y evitar que proliferen campañas de desinformación (…) por parte de algunos sectores políticos”.

Lee también: Víctimas de Colonia Dignidad piden dimisión al ministro Larraín: “No solo debe renunciar, debe dar las disculpas”

En esa línea, Boric especificó que no están buscado alterar las relaciones con entidades u organizaciones internacionales: “nuestra propuesta se acota al libre comercio y esta es una discusión que está enmarcada en un contexto de debate global sobre reforma y actualizaciones que deben hacerse a los tratados comerciales, y en particular, de protección de inversiones”.

Asimismo, el parlamentario recordó que actualmente existen más de 150 tratados de inversiones en el mundo que se han renegociado, actualizado y perfeccionado de manera multilateral: “creemos que esta es la forma de hacer modificaciones que respondan a los desafíos que tenemos actualmente en Chile”.

El candidato de Apruebo Dignidad cuestionó que el concepto de “renegociación” sea percibido de forma negativa, proponiendo en su lugar, hablar de “modernización” de los tratados internacionales. “Es un proceso que se hace constantemente“, señaló, aludiendo por ejemplo, al proceso de modernización del acuerdo con la Unión Europea es “producto de una revisión de un tratado antiguo”.

“Cuando nosotros decimos en nuestro programa que vamos a revisar tratados, no estamos diciendo que unilateralmente vamos a cambiar las condiciones, no. Estamos diciendo que vamos a conversar para tratar de adecuar ciertos tratados a la mejor experiencia de las partes”, aseguró Boric.

Lee también:  Ministro Allamand criticó revisión de tratados internacionales propuesta por el comando de Boric

Además, el abanderado opositor planteó que “Chile no puede ser un espectador pasivo de los cambios que se están produciendo en el mundo en materia de política comercial e inversiones. Tenemos que ser un actor que sea activo, para que la política comercial y de inversiones sea beneficiosa para todos los habitantes de nuestro país”.

“Nosotros estamos buscando una inserción estratégica en los mercados internacionales, que nos permita tener un crecimiento con equidad, que sea respetuoso de los derechos fundamentales de la población y que por cierto, se haga cargo de la protección al medio ambiente“, explicó el presidenciable.

Gabriel Boric planteó que junto al TPP 11, deberían revisarse otros tratados internacionales como el Acuerdo Global Sobre Migraciones y el Acuerdo de Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Escazú).

Finalmente el candidato Boric enfatizó en que “en ningún caso, y esto lo digo de manera muy explícita, en ningún caso, estamos pensando en una autarquía o dejar de tener tratados de libre comercio con el mundo. Chile es un país inserto en el mundo y queremos tener inversión extranjera”.