Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La candidata a constituyente busca avanzar hacia el Estado Plurinacional y lograr el reconocimiento, restauración y preservación de los pueblos indígenas. "El Estado de Chile tiene una deuda histórica con las naciones indígenas", afirmó, apuntando a la invisibilización, discriminación y violencia que ejercen sobre ellas.
Catalina Cortés dejó su cargo como concejala de Pica para postular a constituyente con un cupo por escaños reservados para pueblos indígenas, específicamente para representar al pueblo Aymara.
La base de su programa como candidata es el Suma Q’amaña, que hace referencia a la cultura Aymara del buen vivir, no sólo en aspectos sociales y económicos, sino también espirituales.
Dentro de los objetivos de su candidatura se encuentra avanzar hacia el Estado Plurinacional y lograr el reconocimiento, restauración y preservación de los pueblos indígenas.
Lee también: Galit Agosin (23), la joven estudiante de Derecho que quiere conquistar el distrito 9
“El Estado de Chile tiene una deuda histórica con las naciones indígenas. Nos han mantenido al margen de todas las decisiones, invisibilizándonos y ejerciendo discriminación y violencia sistemática; eso debe cambiar desde sus bases constitucionales”, sostiene.
Además, dentro de sus propuestas se encuentra fomentar la libre determinación de los pueblos indígenas; proteger las decisiones en torno a las distintas formas de vida, cultura y visión de cada nación; respeto a los derechos fundamentales y políticos, así como a los tratados internacionales.
Su gestión de cuatro años como concejala en la Región de Tarapacá se enfocó en la fiscalización de las decisiones y gestiones municipales.
Lee también: Shai Agosin, el ex director de cine que va por un cupo en la CC: “Debemos seguir luchando por el desarrollo del país”
“Durante mi estancia en el Municipio trabajé de forma constante frente a todas las injusticias que vi, sin miedo a ser juzgada o invalidada. Mostré siempre ser firme y fuerte ante cualquier instancia y demostré que la fiscalización de los procesos permitió aclarar las irregularidades y abusos. Con ese mismo tesón fiscalizaré la redacción de la Carta Magna, para terminar de forma efectiva con las injusticias y la exclusión”, expresó.
Junto a ella trabajará Javier Supanta, del Pueblo Aymara, quien la acompañará para representar la dualidad propia de los Pueblos Indígenas.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.