Catalina Cortés, la ex concejala de Pica que va por un escaño reservado a la CC para representar al pueblo Aymara

Por CNN Chile

25.01.2021 / 20:46

{alt}

La candidata a constituyente busca avanzar hacia el Estado Plurinacional y lograr el reconocimiento, restauración y preservación de los pueblos indígenas. "El Estado de Chile tiene una deuda histórica con las naciones indígenas", afirmó, apuntando a la invisibilización, discriminación y violencia que ejercen sobre ellas.


Catalina Cortés dejó su cargo como concejala de Pica para postular a constituyente con un cupo por escaños reservados para pueblos indígenas, específicamente para representar al pueblo Aymara.

La base de su programa como candidata es el Suma Q’amaña, que hace referencia a la cultura Aymara del buen vivir, no sólo en aspectos sociales y económicos, sino también espirituales.

Dentro de los objetivos de su candidatura se encuentra avanzar hacia el Estado Plurinacional y lograr el reconocimiento, restauración y preservación de los pueblos indígenas.

Lee también: Galit Agosin (23), la joven estudiante de Derecho que quiere conquistar el distrito 9

“El Estado de Chile tiene una deuda histórica con las naciones indígenas. Nos han mantenido al margen de todas las decisiones, invisibilizándonos y ejerciendo discriminación y violencia sistemática; eso debe cambiar desde sus bases constitucionales”, sostiene.

Además, dentro de sus propuestas se encuentra fomentar la libre determinación de los pueblos indígenas; proteger las decisiones en torno a las distintas formas de vida, cultura y visión de cada nación; respeto a los derechos fundamentales y políticos, así como a los tratados internacionales.

Su gestión de cuatro años como concejala en la Región de Tarapacá se enfocó en la fiscalización de las decisiones y gestiones municipales.

Lee también: Shai Agosin, el ex director de cine que va por un cupo en la CC: “Debemos seguir luchando por el desarrollo del país”

“Durante mi estancia en el Municipio trabajé de forma constante frente a todas las injusticias que vi, sin miedo a ser juzgada o invalidada. Mostré siempre ser firme y fuerte ante cualquier instancia y demostré que la fiscalización de los procesos permitió aclarar las irregularidades y abusos. Con ese mismo tesón fiscalizaré la redacción de la Carta Magna, para terminar de forma efectiva con las injusticias y la exclusión”, expresó.

Junto a ella trabajará Javier Supanta, del Pueblo Aymara, quien la acompañará para representar la dualidad propia de los Pueblos Indígenas.