Cierre de mesas genera molestia en electores que aun hacían fila en Puente Alto
Por CNN Chile
21.11.2021 / 18:13
{"multiple":false,"video":{"key":"cztlthxD8Yw","duration":"00:09:32","type":"video","download":""}}
A las 18:00 horas estaba programado el inicio del cierre de mesas para comenzar con el conteo de votos. Sin embargo, debido a diversas complicaciones que se han registrado a lo largo de la jornada, muchas personas siguen esperando su turno para poder sufragar, lo que ha generado altercados en algunos centros de votación donde comienzan a dar por finalizados los comicios
Para las 18:00 horas de este domingo estaba programado el inicio del cierre de mesas para comenzar con el conteo de votos de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
Sin embargo, como se ha visto muy pocas veces, pese a estar cercanos a la hora, cientos de personas se mantienen esperando en las filas para emitir su sufragio.
Esto, considerando las diversas complicaciones que se registraron a lo largo de la jornada, debido a los aforos o la demora en la constitución de mesas.
Así se registró por ejemplo en el Liceo Alicante del Sol en Puente Alto, donde los delegados comenzaron a dar por finalizados los comicios, generando así molestias y reclamos por parte de quienes seguían esperando su turno.
Minutos más tarde se aclaró que mientras hubiesen personas con intenciones de votar, las mesas no pueden cerrarse, debiendo esperar hasta la última persona que se encuentre haciendo fila.
Así lo explicó el propio Servicio Electoral, poco después de la hora de cierre: “las mesas cierran solo a las 18:00 horas, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local”.
“Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre”, detalló el organismo desde su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que luego de las aclaraciones, las personas de Puente Alto que denunciaron el bloqueo para sufragar finalmente pudieron hacerlo, ya que no alcanzaron a cerrarse las mesas, respetando así la normativa vigente.