Jefe de Comunicaciones de Segegob descartó vínculos del Gobierno en video contra Provoste y Boric

Por CNN Chile

15.11.2021 / 19:17

Sin referirse a su propia participación en el sitio web "Violencia y mentiras", Juan José Bruna negó que La Moneda tuviera relación con este o con el video que relaciona a la candidata y al abanderado presidencial con los hechos de violencia ocurridos en el país. La pieza audiovisual fue difundida en sus redes sociales por José Antonio Kast y por Cristián Larroulet y ya se ha acudido a Contraloría por posible intervencionismo electoral.


Este lunes la información recopilada por el ingeniero en computación de la Universidad de Chile, Eduardo Riveros, desencadenó una serie de acusaciones y denuncias por posible intervencionismo electoral desde La Moneda, específicamente, del jefe de comunicaciones de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Juan José Bruna.

A través de un hilo de Twitter, Riveros detalló el rastreo que hizo de un material audiovisual titulado “Violencia y Mentiras”, el cual difama los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), culpándolos de la violencia en las calles.

El video de YouTube fue compartido con un par de horas de diferencia entre el candidato a la presidencia José Antonio Kast y el encargado del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet.

El canal de YouTube que subió el “documental” se autodefine como “un grupo de chilenas y chilenos que creemos en la libertad, en la paz y en la democracia y votaremos por los candidatos y candidatas que han rechazado la violencia desde siempre“. Este canal data desde el 12 de noviembre de este año, albergando sólo tres videos, todos relacionados al mismo “documental”.

Lee también: Valparaíso y Viña a Preparación: Minsal anuncia que 34 comunas cambiarán de fase este miércoles

Luego de hacer un rastreo de la página web de esta organización, el usuario de Twitter descubrió que la empresa The Leiter Agency, habría sido la encargada tras el sitio web al que redirigía el canal de YouTube. Dicha firma, asegura además en su sitio, mostrando que dentro de sus clientes se encuentra la Segegob.

Otro de los detalles que han llamado la atención en el caso, es que el último pago del dominio www.violenciaymentiras.cl a través de NIC Chile, está asociado al nombre de Juan José Bruna Carafí, actual director de Comunicaciones en la Segegob.

“A medida nos acercamos a las fechas críticas de estas elecciones, será cada vez más común encontrar estas supuestas acciones orgánicas de ‘ciudadanos organizados’, pero revisando con algo de detalle podemos encontrar pistas sobre de dónde pueden venir“, señala el joven especialista.

Frente a esta situación, la diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, anunció el ingreso de un requerimiento ante la Contraloría General, para que se investigue si es que los hechos son constitutivos de intervencionismo electoral y si es que se vulneró el principio de probidad administrativa.

Lee también: Marcelo Mena: “Kast no ha sido capaz de decirle a sus bots que dejen de atacar a las personas por pensar distinto”

Lo mismo hizo el ex encargado de difusión en el ente contralor y actual candidato a diputado por el distrito 8, César Leiva, quien ingresó una denuncia para que la Contraloría se pronuncie al respecto.

“La denuncia incluye la solicitud de una copia de los contratos que tendría la secretaria de comunicaciones, del Ministerio de Secretaria General de Gobierno con la agencia de publicidad, que además habría creado este sitio, puesto que la agencia Leiter Agency, pone en sus clientes al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Buscado los registros de mercado público y de Chile proveedores, Vicente Vial Marín, que es fundador de esta agencia de publicidad, no aparece en este registro, ni él, ni la agencia”, explicó el publicista.

La respuesta de Bruna

En tanto, horas más tarde el propio jefe de comunicaciones de la Segegob publicó un comunicado en el que niega tajantemente la relación del Gobierno en la realización y difusión del controversial video.

“Sus realizadores son personas ajenas al servicio público, pero que haciendo uso de su legítimo derecho de libertad de conciencia y libertad de expresión, tienen un compromiso total por Chile y libremente desarrollaron y financiaron este video y lo difundieron por redes sociales”, señala Bruna.

Asimismo, el encargado de comunicaciones en La Moneda, aseguró que aportará con toda la información que solicite la Contraloría para “aclarar cualquier duda relacionada con este tema”.

Sin embargo, no explicitó si formó o no parte de la realización de dicha pieza audiovisual.