La convencional constituyente reiteró su apoyo al abanderado del oficialismo, Sebastián Sichel, pues afirmó que le "parece fundamental votar pensando en quién puede alcanzar el 50%".
A menos de una semana para las elecciones generales programadas para el próximo domingo 21 de noviembre, la ex ministra de Educación Marcela Cubillos reflexionó sobre los escenarios que podrían darse tras los comicios y el proyecto del abanderado republicano, José Antonio Kast.
La actual convencional constituyente denunció que ha recibido ataques por parte de los seguidores de Kast tras manifestar su apoyo al candidato del oficialismo, Sebastián Sichel.
Lee también: Sichel cubrió Plaza Italia con remolinos amarillos: “Son el símbolo de la esperanza”
En conversación con T13.cl, manifestó que “a Sichel lo he apoyado desde las primarias, es el candidato que ganó la primaria del sector que represento. Y yo la política la hago siempre en torno a ideas, nunca con ataques personales. Entonces, me molestan mucho los ataques personales en política, sean de la izquierda o de sectores de la derecha”.
Al ser consultada por las sensaciones al interior de la derecha frente a la posibilidad de que el líder republicano derrote a Gabriel Boric en segunda vuelta, Cubillos señaló que “para ganar en segunda vuelta necesitas convocar al 50%, no basta tu barra brava”.
“La preocupación que muchos tenemos es que la votación que saque José Antonio Kast en la primera vuelta sea muy cercana al techo que pueda alcanzar. Podrá crecer algo en segunda vuelta, pero necesitas convocar al 50%, por eso, creo que en el debate se vio claramente que Sebastián Sichel tiene la capacidad por su programa”, agregó.
En esa línea, profundizó en que “Sichel tiene mucha más capacidad de crecimiento, entonces, me parece fundamental votar pensando en quién puede alcanzar el 50%”.
Frente a la distancia que tomó la convencional con el proyecto republicano, afirmó que “José Antonio Kast es una persona que se salió de la UDI, se salió de Chile Vamos para levantar un proyecto alternativo”.
“Me cuesta entender la miopía de muchos dirigentes y candidatos de Chile Vamos, que sin ni siquiera promover su propio proyecto político, están dispuestos a diluirse en el proyecto del Partido Republicano, que claramente no es el que hemos construido durante estos 30 años”, añadió.
Por último, abordó la posibilidad de formar una coalición con los republicanos. “En las primarias, proyectos dentro de una coalición pueden llegar al final y sumarse”, sostuvo.
“Kast construyó un proyecto político distinto (…) entonces, hay que trabajar con reconstruir un mensaje nuevo, moderno, inclusivo, pero que también defienda nuestras ideas de libertad sin complejos”, concluyó.