La presidenta del Colegio Médico comunicó este jueves su renuncia al cargo para sumarse a la campaña de Gabriel Boric. "Me siento llamada a tomar una decisión difícil, que significa un giro radical e impensado en mi vida", aseguró.
En una conferencia de prensa realizada este jueves, Izkia Siches anunció su renuncia a la presidencia del Colegio Médico de Chile (Colmed) para apoyar al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
En un emotivo discurso, Siches aseguró que “no tengo ninguna duda en que hoy es el momento de tomar en nuestras manos, con toda calma, el futuro de Chile. He visto en los ojos de mi hija la ilusión por el futuro, he visto en su rostro que Chile merece menos división y menos agresividad”.
Lee también: Declaran admisible querella por vaca rayada con propaganda de José Antonio Kast
“Escucho a personas que quieren llevarnos a la polarización, que quieren despertar el odio. Me revelo a ese futuro. Hemos luchado tanto por alejarnos del miedo y del odio, que hoy me siento llamada a tomar una decisión difícil, que significa un giro radical e impensado en mi vida“, agregó.
Visiblemente emocionada, la ex presidenta del Colmed señaló: “he pedido irme anticipadamente por una causa que me mueve. Saben cuánto amo esta institución, he crecido en este colegio y he tenido el privilegio de conducirlo. Me siento un eslabón más en la continuidad del camino que ha sido trazado a través de varias generaciones de dirigentes“.
“Yo misma me sorprendo de mi decisión, irme no estaba en mis planes. Pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios. Hoy siento que todo es clarísimo, que miro a la cara de mi hija y sé lo que debo hacer, es mi deber“, añadió.
Lee también: Concejala de Lo Espejo desmintió haber incitado a la violencia en actividad de Kast: “Traté de hablar con Carabineros”
“Camino por una ruta que nunca he pisado, por eso camino con calma, porque no me mueve el miedo, no me mueve el temor, sino que me mueve la esperanza“.
La médica enfatizó en que “Chile enfrenta un reto crucial. Hemos avanzado para construir el futuro y de pronto hay quienes han promovido el miedo y nos han dicho que en el horizonte viene tempestad y horror. Quiero que lo sepan y quiero ser muy clara: no es cierto”.
“Hoy es el momento de mirar a nuestros hijos y preguntarnos qué queremos para ellos: miedo o esperanza. No tengo dudas, desde hace décadas, desde cuando se pudo volver a votar en Chile, siempre hemos votado por la esperanza”, sostuvo.
Izkia Siches manifestó que “nunca Chile, en más de 30 años, ha votado por el miedo y esta no puede ser la ocasión“.
“Me sumo desde hoy a trabajar para que la esperanza sea posible en un próximo gobierno. Creo necesario tomar una nueva avenida para contribuir en el proyecto liderado por Gabriel Boric”, sentenció.
Lee también: Presidente de Fenatrepech: “Si Kast gana, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo”
Sobre un posible rol en el gobierno de Gabriel Boric, la especialista manifestó que “después del 19 de diciembre, podemos conversar en las diferentes alternativas”, pero confirmó estar disponible para “colaborar con el gobierno de Boric, donde él me destine, en la misión donde él crea que sea útil para este país”.
“Voy a estar para crear una agenda transversal y llamar a todos los sectores que hoy creen que hay temor o preocupación”, indicó.