EE.UU. felicitó a Gabriel Boric por su triunfo: “Chile es un ejemplo de elecciones democráticas”
Tras la victoria del abanderado de Apruebo Dignidad en la segunda vuelta presidencial, el secretario de Estado del país del norte, Antony Blinken, dedicó unas palabras a través de Twitter para felicitarlo, destacando además las cualidades del sistema electoral chileno.
(Agencia UNO) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado este lunes al presidente electo Gabriel Boric, a la vez que ha destacado el “ejemplo de elecciones democráticas libres y justas” de Chile “una vez más”.
“Felicitaciones a ellos [al pueblo chileno] y al presidente electo de Chile, Gabriel Boric”, ha indicado a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, donde ha indicado que Estados Unidos espera “continuar trabajando con Chile para promover nuestros objetivos compartidos de democracia, prosperidad y seguridad”.
Once again, the people of Chile set an example of free and fair democratic elections. Congratulations to them and Chile’s President-elect Gabriel Boric. We look forward to continuing to work with Chile to advance our shared goals of democracy, prosperity, and security.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) December 20, 2021
Boric se enfrentó este domingo en una segunda vuelta presidencial al representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en la que se perfilaba como una ajustada elección para determinar al próximo mandatario que ocuparía La Moneda.
A fines de noviembre Kast viajó a EE.UU. para hacer una gira relámpago de 48 horas, principalmente por Washington, en que se reunión con el senador republicano de ascendencia cubana, Marco Rubio, participó en un programa de CNN en Español, conversó con empresarios e inversionistas y además se presentó ante el Diálogo Interamericano, centro académico cuya junta directiva está conformada por líderes como el ex presidente Ricardo Lagos.
Con el 99,99% de los votos escrutados, Boric ha obtenido finalmente un 55,87% de los votos, logrando imponerse a su rival, que ha recabó el 44,13% de los sufragios, convirtiéndose en el candidato más votado de la democracia, con más de 4,6 millones de votos.