El organismo público proyectó una histórica votación juvenil para este domingo y recabó cuáles son los ejes más importantes para este rango etario sobre programas presidenciales. No obstante, un 73,2% considera que las demandas juveniles son poco o nada consideradas.
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer las cifras de su sondeo “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, relativo a la posición de los jóvenes en torno a la elección general de este domingo 21 de noviembre.
En concreto, la encuesta contempló un universo de 1.020 mujeres y hombres de entre 15 a 29 años, teniendo como objetivo medir intención de voto, prioridades en los programas presidenciales y cómo entienden el liderazgo en la actualidad.
Según lo recabado por el organismo público, el 61,4% de los consultados manifiestan intereses en la política, cifra que se posa por encima de antiguas encuestas como, por ejemplo, en 2016 cuando bajo el mismo mecanismo y objetivo el guarismo no superó los 22 puntos.
En cuanto a participación, la cifra fue sustantiva, pues un 77% de los jóvenes declaró “probable” o “definitiva” su presencia en las urnas de cara al proceso democrático.
Lee también: “Solo buscan defender sus feudos”: Parisi critica proyecto para impedir campañas presidenciales desde el extranjero
En contraste, un 73,2% considera que las demandas juveniles son poco o nada consideradas.
Temas de interés entre jóvenes y definiciones de candidatos
Sobre los ejes que consideran más importantes los jóvenes en cuanto a programas presidenciales, los puntos que más destacaron fueron:
- Empleo y economía (19,6%)
- Educación (19,5)
- Política de derechos sexuales, reproductivo, civiles, etc… (18,9%)
En tanto, frente a la consulta “¿Qué es importante en un candidato?” la mayoría de los involucrados en el muestreo (94,2%) prefiere que conozca los problemas de la gente, mientras que el 51% indicó considerar que el candidato represente a alguna minoría.
Además, un 56,3% considera el liderazgo como la “capacidad para trabajar con otras personas”, muy lejos de un 16,5% que, en vez de esa definición, prefiere hablar acerca de “dirigir a otras personas”.
Lee también: Corte Interamericana de DD.HH. condena a Chile por isapre que negó hospitalización domiciliaria a menor
Para Renata Santander, directora nacional de Injuv, “si bien este estudio nos ayuda a entender qué buscan las juventudes en eleciones democráticas, también nos demuestra que las y los jóvenes sienten que esas necesidades no están siendo escuchadas, ya que más del 70% cree que las candidaturas consideran poco o nada sus demandas“.