La diputada del Partido Comunista participó en la firma de un acuerdo para apoyar los lineamientos generales del programa feminista del candidato de Apruebo Dignidad. En entrevista con CNN Chile, explica cuáles son los desafíos de esta agenda y, de paso, comenta sobre su futuro en una eventual gestión de Boric. "Tenemos que hacernos cargo de que el próximo gobierno sea paritario", destaca.
La diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo se reunió el jueves con representantes y organizaciones políticas del pacto Apruebo Dignidad (AD) para firmar un compromiso de respaldo a la campaña presidencial de Gabriel Boric y apoyar los lineamientos generales de su programa feminista.
En conversación con CNN Chile, la parlamentaria sostiene que las diferentes representantes tienen “la convicción de que no hay democracia plena sin feminismo y ahora que estamos detrás de la candidatura de Gabriel Boric, decidimos dar un paso más y constituir esta articulación y frente feminista”.
La diputada cree que “tenemos que hacernos cargo de que el próximo Gobierno sea paritario, además de que distribuya y reordene el poder actual para que le demos espacio a quienes históricamente hemos sido postergadas“.
Crédito: Agencia Uno
Lee también: Víctor Torres por dichos de Galli tras conmemoración del 18-O: “El Gobierno en ningún momento asume su responsabilidad”
El documento, firmado por representantes de AD, tiene cinco ejes: perspectiva feminista transversal en el gobierno, agenda feminista programática, reactivación económica con enfoque en participación laboral femenina, democracia paritaria y reparación de los efectos del sistema neoliberal.
“Nosotras creemos que el feminismo tiene que cuestionar y reordenar el poder”, destaca Vallejo.
—¿Cuáles son los objetivos de esta nueva instancia?
—El matrimonio entre el modelo neoliberal y el patriarcado engendra permanentemente explotación hacia la mujer y el medio ambiente. En ese sentido, cuando hablamos de una nueva economía y nuevas relaciones laborales, hablamos del reconocimiento al trabajo doméstico, de la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados para que se reconozca y se dé valor al trabajo que hoy día no es remunerado, que realizan principalmente mujeres, que la economía en el fondo no reconoce y que genera precariedad, postergación y abuso para muchas mujeres. Hablamos también de la reducción de la jornada laboral para redistribuir las tareas domésticas que hoy día cargan principalmente las mujeres.
—¿Cómo se materializa el programa feminista?
—Tenemos una propuesta programática que es transversal. Nuestra agenda de género no se va a resituar solamente en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sino que va a cruzar a todas las políticas públicas, los planes y programas de todos los ministerios del gobierno. Habrá un eje central en pensiones, en salud, vivienda, en derechos humanos, en el ámbito laboral, respecto a los pueblos originarios, en educación. Tiene que ver con una mirada sistémica del programa y de la forma de ejercer y redistribuir el poder político en nuestro país.
Lee también: Boric descartó nacionalización de fondos de pensiones: “En ningún caso se van a tocar sus ahorros previsionales”
—¿Cuáles son los desafíos para esta agenda de género?
—Sabemos que hay resistencia, que hay gente que todavía tiene una concepción androcéntrica de que el ordenamiento político, social y económico tiene que basarse en la concepción del hombre blanco, heteronormado, racional, con poder, dueño de bienes, que controla también las determinaciones y decisiones de las mujeres, y eso sigue primando en una parte importante de la cultura chilena, particularmente los sectores religiosos, más conservadores.
—¿Cómo avanzarán en estos temas si pierde Boric?
—Más allá de ser o no gobierno, tenemos que seguir empujando porque somos activistas también de estas causas y tenemos la convicción de que podemos seguir empujándolas igual desde la calle, desde el proceso constituyente que es clave, pero también desde la organizaciones sociales, y por eso nosotras no vamos a claudicar en esa responsabilidad histórica que consideramos que tenemos que asumir, que es el trabajar incansablemente y sin sosiego por un futuro feminista.
Crédito: Agencia Uno
—¿Y el Partido Comunista es feminista?
—Nosotros, a contrapelo de muchos partidos, levantamos la primera candidatura presidencial mujer y feminista con Gladys Marín, y hemos tenido en el seno de nuestro frente de trabajo social a mujeres sindicalistas y pobladoras. Entonces, tenemos una participación muy activa de las mujeres; lo que pasa es que también tuvimos que hacer un esfuerzo y lo estamos haciendo de incorporación plena de las compañeras en los espacios y la estructura de toma de decisión.
La diputada destaca que hoy el comité central del partido está integrado en un 40% por mujeres y que existen protocolos contra la discriminación y la violencia de género. “Hemos logrado avanzar en poner al centro de la contradicción entre democracia y patriarcado, porque entendemos que, para avanzar hacia una democracia plena, tenemos que superar el patriarcado y eso pasa también por nuestra propia estructura. El Partido Comunista se está haciendo cargo hoy, concretamente, de trabajar para ser un partido feminista”
Lee también: Sichel sobre el cuarto retiro: “Creo que lo voy a volver a retirar y poner en APV”
¿Ministra en eventual gobierno de Boric?
Vallejo reveló hace poco su decisión de no repostular a un nuevo periodo en el Parlamento. Consultada sobre si formará parte del eventual gabinete de Gabriel Boric, la diputada afirma que “es una discusión posterior, pero sí o sí, más allá del ministerio, vamos a trabajar porque el gobierno sea exitoso”.
Diversas voces también han señalado que la diputada podría ser candidata presidencial en un futuro cercano, sin embargo, ella se distancia de esa posibilidad: “mis planes son sacar un magíster, hacer que gane Apruebo Dignidad, que saquemos la mayor cantidad de parlamentarios y equilibrar lo más posible mis tiempos para acompañar a mi hija, así que no visualizo aquello”, zanja.