El académico de la Universidad Central afirmó que Kast "de alguna manera pierde oportunidades en seguir en un discurso en donde sólo apela a cosas que ya le habíamos escuchado". En cuanto a Boric, manifestó que su reunión con Bachelet es "más bien algo simbólico" y que "no es tanto el volumen de electores que podría inclinarse por su candidatura".
Este lunes, Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentaron en el marco del último debate presidencial previo a las segunda vuelta programada para el próximo domingo 19 de diciembre.
En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, profundizó en lo que fue la cita y el comportamiento de ambos aspirantes a La Moneda.
“Uno podría decir que estamos frente a un empate, pero, ¿a quién beneficia el empate? Fundamentalmente creo que a Gabriel Boric, que era quien venía marcando mejor en las últimas encuestas”, explicó.
Lee también: La respuesta de Boric a pregunta por test de drogas: “No tengo problema en realizarme uno de pelo si Kast quiere pagarlo”
En ese sentido, afirmó que “el lenguaje corporal lo decía todo: Boric venía con mucha más energía, más fuerza, y José Antonio Kast en su tono tranquilo lo que hace es mantener demasiado la monotonía y eso termina mostrando una suerte de cansancio y falta de energía para poder enfrentar una instancia tan importante”.
Al ser consultado sobre si confirmar la reunión con Michelle Bachelet fue una carta que le permitió al frenteamplista potenciar su figura, el académico aseguró que se trata de un hecho importante en el actual contexto de la campaña, aunque advirtió que “no es tanto el volumen de electores que podría inclinarse por su candidatura, sino más bien es algo simbólico”.
“Con eso cierra un conjunto de apoyos muy importantes que da esta imagen de estar con un grupo de personas, con un entorno que podría ayudar a la gobernabilidad de un eventual gobierno”, agregó.
Asimismo, Moreno destacó el momento en que el representante de Apruebo Dignidad mostró los resultados de su test de drogas. “Es un golpe importante en términos comunicacionales, después todo el detalle no tiene mucha trascendencia (…) lo que se vio ayer es que él se anotó un éxito y Kast no previó que ese escenario era posible”, expresó.
Lee también: “No hemos prohibido Lollapalooza”: Hassler responde a Kast tras acusar “cancelación ideológica”
El académico también abordó la presencia del senador Carlos Montes (PS), el ex fiscal Carlos Gajardo y la actriz Claudia di Girolamo como acompañantes del diputado por Magallanes en el debate organizado por Anatel. “Esa puesta en escena, con esos rostros que representan al mundo de la cultura, la defensa de los derechos y la política, da una señal de un apoyo importante que se requiere para poder gobernar”, manifestó.
Finalmente, se refirió al desempeño del republicano detallando que “de alguna manera pierde oportunidades en seguir en un discurso en donde sólo apela a cosas que ya le habíamos escuchado (…) él debería haber buscado otros elementos para poder conquistar otros públicos”.
“Está bien la serenidad y la tranquilidad, pero cuando se convierte en monotonía, en un solo tono, termina mostrando un cierto desacople; en momentos también se le notó un poco perdido, eso es lo que veíamos a través de las imágenes”, concluyó.