En conversación con CNN Chile, la candidata por el distrito 1 hizo énfasis en la necesidad de regular la competencia entre grandes y pequeñas empresas, donde el "Estado tenga la obligación de promover, proteger y fomentar su actividad para que se puedan desempeñar en condiciones de equidad".
Ernestina del Carmen Silva Villegas (PR), de 73 años, es una microempresaria textil que se dedica al rubro desde hace más de 40 años. De cara al proceso constituyente, decidió sumarse al desafío y presentar su candidatura para la Convención Constitucional, buscando representar a la zona norte del país con La Lista del Apruebo.
La candidata va por el distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos, Putre) y durante su trayectoria ha asumido una serie de roles importantes tanto para las pymes como para las mujeres. En 2005 y 2018 recibió el reconocimiento como una de las 100 mujeres líderes de Chile por el diario El Mercurio, fue expositora del Primer Congreso Latinoamericano Mujeres en Positivo A.C. “Rompiendo Barreras” el 2014 en México y participó en la APEC de Chile (2004), Bali (2013), Lima (2016) y Vietnam (2017).
Asimismo, actualmente se desempeña como vicepresidenta nacional de Conupia, presidenta Consejo Consultivo Nacional Sercotec, presidenta Federación de Mujeres Empresarias, Emprendedoras, Recicladoras, y Artesanas de Arica y Parinacota, presidenta Asociación de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota, es miembro del Consejo Consultivo de la Municipalidad de Arica, entre otras.
Lee también: Habilitan permiso de desplazamiento para candidatos de comunas en Cuarentena y Transición
En conversación con CNN Chile, Silva indicó que su aporte en la nueva Carta Fundamental se basaría en tres ejes relacionados con su vida y trabajo: “soy una mujer adulta mayor -con ya 73 años-, soy microempresaria hace mas de 40 años con iniciación de actividades desde que me inicié tejiendo a palillo, y además soy mujer. Por lo tanto, creo que tengo una vida de experiencias que pueden ser un gran aporte para esta nueva Constitución“.
Microempresaria
Un punto en el que hace énfasis Ernestina Silva tiene relación con las micro, pequeñas y medianas empresas que se desarrollan en el país. Sobre esto, aseguró que “las microempresas no somos igual que las grandes empresas. Nosotros somos las que generamos la mayor cantidad de trabajo, y en cambio a nosotros nos hacen pagar patentes más caras“.
“Las grandes tiendas pagan una patente, y en las sucursales una patente muy pequeña. Y hay veces en que microempresarios que se instalan en distintas ferias y tienen que sacar permisos municipales, pagan patentes muy altas. Eso ya debe de acabarse y eso tiene que estar ya en la Constitución”, declaró, agregando que “hace más de 15 años está en tramitación el estatuto pyme, y a la fecha aún no está listo”.
Lee también: Yuyuniz Navas votó Rechazo, pero siente la necesidad de tomar un rol activo en la Constituyente
Por otro lado, la candidata a la CC abordó la exportación de materias primas por parte de grandes empresas, explicando que “lo ideal no es eso, sino que exportar productos manufacturados que te dan valor agregado y que ahí mucho tienen que ver la microempresas, que son las que elaboran y ejecutan“.
“Hay que darle un rol muy importante a la micro, pequeña y mediana empresa, a los artesanos de Chile. Tenemos que tener producción y poder exportar en forma diversificada, potenciar el trabajo de las pymes. Y donde el Estado tenga la obligación de promover, proteger y fomentar su actividad para que se puedan desempeñar en condiciones de equidad frente al mercado y libre de la competencia desleal”, concluyó.
Pyme desde una zona limítrofe
Sin embargo, y ante el dificultoso trabajo de los microempresarios en Chile, Silva planteó otro desafío que apunta a llevar a cabo este rubro en una zona limítrofe y apartada de Santiago.
“El sistema presidencialista siempre pone al presidente de la República como jefe de Estado y que es lo que tenemos actualmente. Nosotros deberíamos tener un estado plurinacional y además un parlamento unicameral. Podríamos estar mucho más descentralizados”, declaró en primer lugar sobre este asunto.
Y en su distrito en específico, indicó que “en Arica no es lo mismo una microempresa que está en Magallanes o Santiago. Nosotros tenemos la competencia tanto de Perú como de Bolivia porque somos bifronteras”.
Lee también: Ignacio Cortés (18), el candidato a la CC más joven de todo Chile, apunta a disolver Carabineros
Por otra parte, “en Arica e Iquique tenemos la zona franca, y en Arica tenemos la zona franca industrial. Yo vendo, o muchos microempresarios venden, a través del Mercado Público o Convenio Marco. Y el hecho de que nosotros estemos bajo un régimen de zona franca, al tener que mandar un producto a Antofagasta o cualquier otra parte del país, tenemos que ir a la aduana, mostrar las facturas de todo con lo que fue confeccionado la prenda” y esperar aproximadamente una semana para su aprobación. Lo que se traduce en tener un tiempo acotado para entregar los productos o se exponen a multas en caso de no cumplir con los tiempos de envío.
Debido a esto, “la Constitución hoy día tiene que legalizar muy bien el tema de la microempresas, no podemos seguir nosotros trabajando de esa manera“, sentenció.
Adultos mayores
Como adulta mayor, Ernestina también enfatizó que dentro de sus planteamientos para la nueva Constitución se encuentran las mejoras a las pensiones, ya que actualmente “no alcanzan ni siquiera para comprar los remedios. Hoy día la mayoría de nosotros seguimos trabajando, y qué trabajos además se nos da, atender en un supermercado envolviendo u otro tipo de cosas. No somos bien valorados”.
Lee también: Proceso constituyente: Conoce a qué distrito pertenece tu comuna
“Hoy día el adulto mayor no es el mismo de hace 20 años atrás, hoy día somos autovalentes y tenemos que tener ese rol. Muchos adultos mayores hoy día están a cargo de sus nietos (…), ya sea por casos de violencia intrafamiliar o porque sencillamente, por ejemplo, muchos hombres se fueron a trabajar a buscar mejores empleos a las mineras en Antofagasta pero no volvieron nunca más y dejaron a las mujeres embarazadas o con hijos y se olvidaron de las familias. ¿Y quiénes tuvieron que aportar ahí? Fueron los adultos mayores, los abuelos”, añadió.
“Hoy día tenemos que tener una Constitución donde nos digan que los adultos mayores tenemos derecho a la salud, al trabajo, y a una pensión digna“, derechos que deben ser consignados tras “darnos cuenta de que los adultos mayores han entregado toda una vida al servicio de su familia y al país”, afirmó la candidata constituyente.
Mujeres y equidad de género
Finalmente, y en cuanto a su perspectiva como mujer y microempresaria, dijo que “la primera medida que se tiene que tomar es el tema del matrimonio sin separación de bienes, y que corresponde al régimen conyugal. La mujer que es microempresaria tiene que pedirle autorización al marido para poder abrir una cuenta corriente, para sacar un crédito o para hipotecar su casa. Eso ya basta, también es una ley que está durmiendo hace muchos años”.
Lee también: Proceso constituyente: Conoce la lista actualizada de los candidatos y candidatas a la CC
Al mismo tiempo declaró que “debe de haber leyes mas drásticas para el tema de la violencia intrafamiliar. No es posible que el hombre mate a la mujer, le pegue y al poco tiempo ya esté libre. ¿Hasta cuándo? Basta con la violencia intrafamiliar. Basta de tantas bajezas hacia la mujer, la mujer debe ser valorada en su justa medida y no como está hoy día en la Constitución y que nos hace daño a miles y miles de mujeres que somos sostenedoras de nuestras familias”.