Buscando impulsar "una economía social y ecológica de mercado" como la alemana o la vasca, el presidente de la Democracia Cristiana y postulante al distrito 22 espera ser un aporte al encuentro de diálogo y acuerdos, tal y como el que orgullosamente firmó en noviembre de 2019.
Casado, tres hijos, abogado de la Universidad de Chile. Presidente de la DC, diputado por 8 años en la Región de La Araucanía. Nacido en La Araucanía, estudió en Curacautín y la enseñanza media en Temuco. Nieto de inmigrantes palestinos y de mapuche, hijo de un pequeño empresario turístico y agricultor de La Araucanía. Hoy, orgulloso de haber sido uno de los impulsores del Acuerdo por la Paz y por una Nueva Constitución de noviembre de 2019, cuya primera firma es la suya.
Es Fuad Chahin, quien afirma a CNN Chile que si bien “no tenía planificado ser candidato a nada en el corto plazo”, una carta enviada a la junta regional del Partido Demócrata Cristiano y una posterior solicitud de una candidatura de manera unánime, tomó la decisión de ser postulante a la Convención Constitucional (CC) por el distrito 22.
Lee también: Pedro Barraza, voz de Los Viking’s 5: “Quisiera escribir una Constitución en base a los 10 mandamientos”
Habiendo estado en las negociaciones del acuerdo que dio origen al plebiscito que inició el proceso constituyente, Chahin señala que va a ser fundamental lograr los acuerdos para cumplir con los 2/3 de quórum, sobre todo al considerar que el plazo es de un año para la redacción de la nueva carta magna. El éxito de la CC, indica, dependerá de la experiencia en la construcción de acuerdos.
La experiencia de 8 años en la Cámara
Una de las lecturas que se han hecho de la votación en el plebiscito de octubre de 2020 es que la adhesión de un 79% de las y los electores por la opción Convención Constitucional 100% electa es un rechazo a los partidos políticos y sus miembros.
Para Chahin es respetable opinar de esa manera, pero que de todas formas esta instancia “es tan importante que no se puede simplemente ir a improvisar o aprender”. Por ello, apuesta a un “buen equilibrio entre rostros nuevos, pero también experiencia”.
“Los electores del distrito 22 tendrán que decidir si esos atributos que yo tengo, que para algunos pueden ser defectos, son importantes o no para la Convención Constitucional”, dice.
Lee también: La Carta Magna de Mariana Aylwin: “Tiene que existir un Tribunal Constitucional”
Por ello, el presidente de la DC ve como una característica que suma a este proceso constituyente el haber pasado por las labores parlamentarias, sobre todo por el hacer política en la práctica.
“Tuve la suerte de estar 8 años en el Congreso, de estar en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de haberla presidido. Despachamos más de veinte reformas a la Constitución y demostramos que es posible construir acuerdos amplios, y esa experiencia es fundamental. El que podamos conocer cuáles son los obstáculos de la Constitución actual para llegar más lejos en reformas estructurales que nos permitan avanzar en garantizar derechos”, asegura el candidato.
Proyecto DC para la nueva Constitución
“Este es el momento de poder cerrar la transición política y pasar a un nuevo estadio de democracia mucho más profunda y participativa a través de una nueva Constitución, y hacer la transición económica hacia un nuevo modelo de desarrollo”, dice Chahin sobre sus convicciones de cara a la CC.
Juntos a estos están las directrices del partido que hoy preside: “una economía social y ecológica de mercado“, con referentes como Alemania y el País Vasco. “Trae progreso, desarrollo, respeto al medio ambiente, bienestar, calidad de vida, derechos sociales garantizados. Hay que tener tanto Estado como sea posible y tanto como sea necesario, siempre centrado en la persona, en el ser humano”, añade.
Con ello, también respalda la idea de un Estado plurinacional y pluricultural, reconociendo las cualidades propias de los pueblos originarios de este territorio.
Lee también: Felipe Harboe: “La reforma constitucional del 2005 fue el producto de un chantaje de la derecha”
Desde esa épica de cambio, el timonel de la DC se remonta al trabajo de Eduardo Frei Montalva, sumando la necesidad de que todo avance sea mediante y dentro de la institucionalidad. Alcanzar la unidad en la centro izquierda, sin embargo, tendría sus peros. El Partido Demócrata Cristiano y el Partido Comunista tienen sus diferencias históricas. Por ejemplo: “impulsamos el acuerdo del 15 de noviembre y lo firmamos, ellos se negaron”.
“Cuando pactamos el proceso constituyente, nos trataron de traidores del pueblo. Y después se querían transformar en voceros del Apruebo. Votaron en contra de la idea de legislar el proceso constituyente. Ellos no han optado por un proceso institucional para impulsar los cambios. Entonces, tenemos diferencias”, finaliza el candidato.