Insulza reconoce “ninguneos” del FA, pero dice que “eso no nos llevará jamás a juntarnos con un candidato de extrema derecha”

Por CNN Chile

26.11.2021 / 09:07

{alt}

El senador también aseguró que el candidato Gabriel Boric ha hecho gestos de ampliación "hacia posiciones más razonables, acercándose más a la centro izquierda".


El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, se refirió a la segunda vuelta presidencial y al debate que se ha generado en torno a los apoyos a los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

En entrevista con T13, el ex secretario general de la OEA aseguró que le “parece que es bueno que el debate político, aunque sea en la segunda vuelta, se modere y se tienda más hacia posiciones más razonables, acercándose más a la centroizquierda”.

“No es buena la división entre algunos grupos de izquierda y otros, y nosotros hemos sostenido eso desde el comienzo”, agregó.

Lee también: Kast acusa ataque a sus adherentes en Rancagua y apunta a simpatizantes de Boric

En ese sentido, el socialista aseguró que desde su partido “nos alegra mucho las enmiendas que han habido en la postura de las candidaturas. Ahora, nosotros vamos a apoyar a Gabriel Boric, desde luego, eso ya está decidido“.

“Es lo que corresponde y creo que el presidente Lagos lo dijo muy claramente: nosotros estamos en la izquierda, no vamos a irnos a apoyar a nadie que no sea ese candidato”, señaló.

Además, el legislador manifestó que “el apoyo del Partido Socialista a Boric es sin condiciones. No estamos buscando cargos”.

Lee también: Patricia Politzer: “Ningún constituyente debiera votar para elegir un presidente que rechaza la Convención”

Sobre los supuestos ninguneos por parte del Frente Amplio a adherentes y a los gobiernos de la ex Concertación, Insulza enfatizó en que “ninguneos (del FA) han existido, y nosotros los hemos resentido, pero eso no nos va a llevar jamás a juntarnos con un candidato de extrema derecha”.

“Ayer Gabriel Boric habló largamente con nuestras bancadas y nosotros aceptamos esas explicaciones y esperamos que efectivamente tengamos una relación institucional con su candidatura y podamos apoyarlo“, declaró.

Sin embargo, Insulza expresó que “eso no significa que estamos pidiendo cargos de gobierno ni mucho menos. Nosotros queremos mantener un Partido Socialista que se aplique en una línea social democrática, que propone una cantidad de cosas que son conocidas en nuestro programa”.