Karina Oliva: “Uno no puede actuar con la soberbia de decir esto lo acepto o no por un millón de votos”

Por CNN Chile

07.06.2021 / 13:01

{alt}

La candidata a gobernadora por la RM se refirió a la crítica que realizó la carta presidencial del frenteamplismo, quien de igual manera la respaldó, por recibir el apoyo de Pablo Maltés. "No voy a descalificar nunca ni a Pamela, Pablo o Gabriel", aseguró.


Continúan las repercusiones por el apoyo que recibió Karina Oliva (Comunes), candidata a gobernadora de la Región Metropolitana por el Frente Amplio, por parte de Pablo Maltés, otrora competidor al mismo cargo.

Este lunes, la carta del FA para llegar a la gobernación metropolitana y que se enfrenta a Claudio Orrego (DC) respondió a las críticas que realizó el candidato presidencial Gabriel Boric, quien declaró el sábado que “Maltés/Jiles son todo lo que no queremos en política. Yo no aceptaría su apoyo ni por un millón de votos”. En la oportunidad, agregó que, pese a esto, “ratifico mi apoyo a su candidatura”.

Al respecto, Oliva sostuvo en ADN Radio que “yo creo que uno no puede actuar con la soberbia de decir esto lo acepto o no lo acepto por un millón de votos”.

“Creo que eso más bien tiene que ver con el debate personal y yo ahí no voy a caer en ese juego, porque creo que Gabriel es una persona que tiene que construir, que va a ser un buen candidato a la primaria de Apruebo Dignidad“, añadió.

Lee también: Tensión en la recta final de cara a la segunda vuelta para elegir al Gobernador Regional Metropolitano

Y aseguró que “no voy a descalificar nunca ni a Pamela (Jiles), Pablo (Maltés), Gabriel (Boric), ni nadie“.

Junto a lo anterior, Oliva también explicó que “lo que nosotros hicimos fue agradecer un acto de humildad, generosidad, de decir: ‘Sabe qué, para nosotros las y los humanistas es la mejor candidata’. Eso no me parece nada de grave”.

En la elección que se celebró el 15 y 16 de mayo, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), Oliva obtuvo 601.845 votos (23,37%)Orrego 657.227 (25,52%), por lo que ambos pasaron a la segunda vuelta. En tanto que Maltés quedó en quinto lugar con 274.626 sufragios (10,66%), por debajo de Catalina Parot (384.277, 14,92%) y Nathalie Joignant (391.276 15,19%).

La segunda vuelta por la elección de gobernadores regionales se realizará este domingo 13 de junio.