Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La candidata a gobernadora por la RM se refirió a la crítica que realizó la carta presidencial del frenteamplismo, quien de igual manera la respaldó, por recibir el apoyo de Pablo Maltés. "No voy a descalificar nunca ni a Pamela, Pablo o Gabriel", aseguró.
Continúan las repercusiones por el apoyo que recibió Karina Oliva (Comunes), candidata a gobernadora de la Región Metropolitana por el Frente Amplio, por parte de Pablo Maltés, otrora competidor al mismo cargo.
Este lunes, la carta del FA para llegar a la gobernación metropolitana y que se enfrenta a Claudio Orrego (DC) respondió a las críticas que realizó el candidato presidencial Gabriel Boric, quien declaró el sábado que “Maltés/Jiles son todo lo que no queremos en política. Yo no aceptaría su apoyo ni por un millón de votos”. En la oportunidad, agregó que, pese a esto, “ratifico mi apoyo a su candidatura”.
Al respecto, Oliva sostuvo en ADN Radio que “yo creo que uno no puede actuar con la soberbia de decir esto lo acepto o no lo acepto por un millón de votos”.
“Creo que eso más bien tiene que ver con el debate personal y yo ahí no voy a caer en ese juego, porque creo que Gabriel es una persona que tiene que construir, que va a ser un buen candidato a la primaria de Apruebo Dignidad“, añadió.
Lee también: Tensión en la recta final de cara a la segunda vuelta para elegir al Gobernador Regional Metropolitano
Y aseguró que “no voy a descalificar nunca ni a Pamela (Jiles), Pablo (Maltés), Gabriel (Boric), ni nadie“.
Junto a lo anterior, Oliva también explicó que “lo que nosotros hicimos fue agradecer un acto de humildad, generosidad, de decir: ‘Sabe qué, para nosotros las y los humanistas es la mejor candidata’. Eso no me parece nada de grave”.
En la elección que se celebró el 15 y 16 de mayo, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), Oliva obtuvo 601.845 votos (23,37%), Orrego 657.227 (25,52%), por lo que ambos pasaron a la segunda vuelta. En tanto que Maltés quedó en quinto lugar con 274.626 sufragios (10,66%), por debajo de Catalina Parot (384.277, 14,92%) y Nathalie Joignant (391.276 15,19%).
La segunda vuelta por la elección de gobernadores regionales se realizará este domingo 13 de junio.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.