Luis Ríos, el papá de dos niños con TEA que quiere ser la voz de las personas con autismo en la CC

Por Paula Lepe

04.02.2021 / 16:26

{alt}

Tiene un magíster en Derecho Procesal, ha escrito siete libros al respecto y ahora busca llegar como independiente a la Constituyente por el D2. También quiere acabar con la impunidad y garantizar el diagnóstico temprano para las personas con trastorno del espectro autista.


Tiene dos hijos con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), es magíster en Derecho Procesal y su candidatura es independiente. Así se podría definir a Luis Ríos Muñoz (43), el abogado que quiere integrar la Convención Constitucional en representación del Distrito 2: las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

Sus propuestas reflejan lo que ha sido su historia profesional y personal: plantea mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y garantizar el acceso universal al diagnóstico temprano del TEA.

Con el patrocinio de 500 personas, Ríos inscribió su candidatura en Iquique después de meses de dedicarse a realizar cursos sobre la Carta Magna a raíz del estallido social. “Soy abogado y académico, así que venía haciendo capacitaciones a diferentes grupos sobre qué era la Constitución y qué cosas se podían cambiar, entonces el bichito de constituyente venía desde antes”, dice a CNN Chile.

Lee también: Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, va por un cupo en el D13

Igualdad de capacidad en la Constitución

Ríos tiene dos hijos, uno de 8 años y otro a punto de cumplir 6. Ambos fueron diagnosticados a los 3 años de edad. Sin haber recibido su propio diagnóstico, dice que es probable que él mismo sea un adulto con TEA: “uno analiza su vida hacia atrás y se da cuenta que tiene todos los rasgos para que lo diagnostiquen, pero el diagnóstico en un adulto es bastante difícil porque van desapareciendo los rasgos característicos”.

Su paternidad le ha dado conocimiento de causa sobre los obstáculos que enfrentan las familias que tienen miembros con trastornos del espectro autista. Por eso habla de ello como una “motivación emocional”.

“El primer obstáculo es el desconocimiento que existe respecto del autismo. La población sabe lo poco y nada que transmite la televisión y otros medios masivos, que van estereotipando a los autistas. Lo otro es el tema de lo caros que son los tratamientos: para que reciban terapia los niños, uno tiene que tener un buen ingreso mensual, porque de lo contrario, no puede acceder a eso“, relata.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista. Aunque algunas personas pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan atención constante. Terapias y programas de capacitación para padres pueden reducir las dificultades e impactar positivamente en la calidad de vida tanto de las personas con TEA como de sus cuidadores.

En Chile, sin embargo, “no hay normas que regulen y que garanticen el tratamiento, que es costoso en nuestro país, respecto de niños que tienen este tipo discapacidades”, advierte el candidato por el Distrito 2. “En Perú y en Argentina, este es un tema que ha sido asumido por el Estado: el diagnóstico temprano y el tratamiento para las personas con TEA. Y yo hablo de espectro autista, pero también hay muchos otros grupos minoritarios vulnerables que están en situaciones similares”, precisa.

Lee también: Catalina Cortés, la ex concejala de Pica que va por un escaño reservado a la CC para representar al pueblo Aymara

El abogado y académico quiere “ser la voz de todos ellos”, para lo cual se encuentra trabajando en una fórmula que reconozca “la igualdad de capacidad y para que puedan optar a un diagnóstico temprano”.

“No más impunidad”

Aunque son su principal motivación, ninguno de sus hijos está en edad de entender la misión que ha adoptado su papá. El mayor de ellos, explica Ríos, tiene TEA severo.

Sin embargo, su candidatura es fruto de una decisión familiar: la determinación de postularse la tomó con su esposa, Arlitt Fernández Valenzuela, en septiembre, un mes antes del plebiscito constitucional. Ella ha oficiado como encargada electoral de su campaña. “Nosotros siempre estuvimos por aprobar una nueva Constitución”, explica Luis.

Su hermano, Rafael Ríos Muñoz, se ha encargado de la parte audiovisual, que ha sido esencial debido a que Iquique se encuentra en cuarentenaEn sus redes sociales, el candidato describe sus otras propuestas.

Una de sus principales motivaciones nace de su trayectoria académica: recibió un premio del Instituto Vasco de Derecho Procesal en 2018 y ha escrito siete libros sobre esa rama, editados en Chile y en el extranjero.

Ríos quiere mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y “establecer mejores mecanismos para una mejor imparcialidad de los juzgadores, que se establezca el debido proceso en todo tipo de procedimientos, no solamente en el penal, y que se separe la jurisdicción de la ejecución, para que pueda ser llevada a cabo por entidades privadas o públicas, pero con fiscalización por parte de un juez”.

Lee también: Pamela Vivanco, la enfermera jubilada que quiere poner la salud pública y la inclusión en el centro de la Constitución

En línea con las principales demandas del estallido social, el abogado también quiere consagrar como principio fundamental “el derecho a la dignidad” y acabar con “la impunidad”.

“No más impunidad. Y para eso tengo una propuesta de un modelo de enjuiciamiento por jurados para los poderosos, entendiendo por poderosos a los que están en el Gobierno y aquellos que son dueños de multinacionales, que facturan millones, para que todas esas personas, una vez que sean imputadas por delitos, quien tome la decisión de si son culpables o inocentes sea la ciudadanía“, manifiesta el candidato.