La alta comisionada de la ONU habló -desde su perfil como ex presidenta y ciudadana chilena- en torno a sus impresiones del abanderado de Apruebo Dignidad y las proyecciones de su futuro gobierno: "La juventud no es algo intrínsecamente bueno o malo, podría ser una forma importante de tratar los problemas que son relevantes".
Luego del triunfo de candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tras la segunda vuelta presidencial contra el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, diversas figuras políticas han expresado sus opiniones ante la figura del electo mandatario que asumirá su cargo en marzo de 2022.
CNN Internacional, con sede en Atlanta, Estados Unidos, entrevistó a la ex presidenta y actual alta comisionada para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para conocer sus impresiones acerca de Boric como y proyecciones en torno a su futuro gobierno. Esto, tras el viaje a Chile de Bachelet la semana pasada, en que, además de visitar a su familia y ejercer su derecho a sufragio, se reunió con Boric y le expresó su apoyo públicamente.
En ese sentido, Bachelet aclaró que respondería las preguntas en su calidad de ex mandataria y ciudadana chilena, puesto que como alta comisionada no podía manifestarse políticamente.
“Hubo una primera vuelta en noviembre y dos candidatos que pasaron a la cabeza”, dijo la ex presidenta, indicando que “cuando miro sus programas, veo un programa político-social que aborda los cambios que hay que hacer y que nuestro país necesita“.
Lee también: Jóvenes y mujeres fueron clave: El análisis del triunfo de Gabriel Boric
“Porque cada gobierno mejoró las cosas”, afirmó, no obstante, “todavía hay muchos temas pendientes, como una mayor justicia social, aumentar los derechos de las mujeres y las diversidades, mejorar las condiciones socioeconómicas de la gente, mejorar las pensiones, el sistema de pensiones”, recalcó Bachelet.
Además, destacó que “hay una nueva Constitución que está siendo trabajada por una Convención Constitucional, hay muchos retos para mejorar la vida de la gente, los derechos de la gente, y estoy de acuerdo en las cosas que hay que hacer para el bienestar de mis compatriotas“.
Consultada por la polarización que se vio en época de campaña, entre los dos comandos de presidenciables, y ante la posibilidad de que Boric logre aplacar las divisiones internas del país, Bachelet indicó que “lo que entiendo de ser un presidente para todos los chilenos, es que lo será para los que votaron por él, como para los que no lo hicieron o no fueron a votar, eso lo dijo anoche y en este momento creo que sí tiene la capacidad“.
Por otro lado, explicó, “sé que será muy desafiante, porque el país está bastante polarizado, incluso antes de la campaña, porque el 2019 hubo un gran malestar social con manifestaciones en las calles y una situación política muy difícil“.
Lee también: Gabriel Boric respecto su próximo gobierno: “Los avances sustantivos para ser sólidos van a requerir acuerdos amplios”
Asimismo, agregó que “creo que será un reto, porque él es joven pero hay tanta gente que quiere apoyarlo; Creo que él escogió a las personas adecuadas para acompañarlo, fue abierto e inclusivo, la juventud no es algo intrínsecamente bueno o malo, puede ser muy interesante, podría ser una forma importante de tratar los problemas que son relevantes”.
Finalmente, Bachelet destacó que “hay que convencer a la gente de que tiene que ser parte de la solución y, de alguna forma, deben ser invitadas a discutir las soluciones y que las personas se sientan identificadas e invitadas a ser parte de este gobierno“.