El titular del Mineduc manifestó que la centroderecha "está apoyando la candidatura que representa mayores espacios de libertad, seguridad y mejores condiciones para asegurar un progreso sostenido en nuestro país. Y creo que esa candidatura está representada por Kast”.
Pocos días quedan para la segunda vuelta presidencial y diferentes figuras políticas ya han revelado sus preferencias. En esta oportunidad, fue el turno del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien expuso abiertamente su apoyo al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En conversación con La Tercera, el jefe de la cartera de Educación reveló que en primera vuelta votó por Kast. “Soy independiente, no tengo militancia en ningún partido político y la verdad es que desconozco cuál fue el comportamiento del resto de los ministros”.
Lee también: Boric dice que incorporación de Daza al comando de Kast apunta a que es el candidato del Gobierno
“Los principios que están en juego son tan relevantes que no hay lugar a dudas que la centroderecha en su conjunto está apoyando la candidatura que representa mayores espacios de libertad, seguridad y mejores condiciones para asegurar un progreso sostenido en nuestro país. Y creo que esa candidatura está representada por Kast”, agregó.
El ministro sostuvo que siempre ha apoyado al abanderado del Partido Republicano, ya que está con aquellos candidatos “que con fuerza defienden un ideario de libertades para nuestro país”. “Sichel y Kast representaban ese ideario de libertades, pero Kast fue sintonizando con mayor velocidad en torno a lo fundamental que hoy día está en juego”.
Crédito: Agencia Uno
Según Figueroa, José Antonio Kast logró sintonizar de mejor manera con “el chileno medio, que busca mayor libertad, mayor seguridad y certeza en un espacio de orden para seguir progresando”. “En eso, Kast tuvo mayor velocidad para sintonizar y Sebastián Sichel estuvo lento en su capacidad de reacción frente a ese escenario”, añadió.
El titular del Mineduc recalcó que ser parte del Gobierno “no significa dejar de tener un compromiso con una agenda de futuro para el país y, por lo tanto, identificarse con un candidato que propone mayores libertades, un camino de progreso más evidente y que se hace cargo de los anhelos de los chilenos en materia de seguridad, orden y libertad”.
Lee también: Matamala por renuncia de Daza en medio de nueva variante COVID-19: “Haber tenido un subrogante no era los mas atendible”
Respecto a si sus dichos podrían considerarse intervencionismo electoral, Figueroa afirmó que “estamos en la obligación de defender principios esenciales”. “Cuando uno ve, por ejemplo, que algo tan importante como la libertad de enseñanza está en juego en nuestro país, no corresponde otra cosa que sacar la voz y alertar sobre ello”.
“El gobierno no puede ser neutral ante los principios que están en juego y no he visto esa neutralidad en materia de defensa de libertades, derechos y seguridades. Creo que hay una sola voz para defender derechos fundamentales que hoy día están en juego, como la libertad de enseñanza. Kast representa un ideario de mayor libertad”, concluyó.