Segunda vuelta: Tres aspectos clave para leer las encuestas de opinión

Por CNN Chile

03.12.2021 / 08:32

De cara al balotaje del 19 de diciembre, la académica de la U. de Chile Mireya Dávila conversó con CNN Chile y CHV Noticias sobre los puntos que se deben considerar al momento de revisar los análisis estadísticos. “Una fotografía borrosa no sirve, tiene que ser lo más nítida y siempre tomarla con el beneficio de la duda”, comentó.


En medio de los cuestionamientos hacia las encuestas de opinión y a un día de que finalice el plazo legal para que las consultoras publiquen sus resultados de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile Mireya Dávila reveló tres aspectos clave para leer dichos análisis.

En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, la experta indicó que “en general, uno tiene que mirar siempre la ficha metodológica, por eso cuando uno ve en la prensa, siempre hay que fijarse en eso”.

Dávila señaló que esto “tiene que ver con el universo de gente que encuesta, si es nacional o solo de Santiago. Muchas veces se centran en Santiago y uno tiende a generar una conclusión nacional cuando solamente es la región Metropolitana”.

Lee también: Siches desmintió supuesta prohibición de la hípica en programa de Boric: “Desnudemos la estrategia de burdas Fake News”

Otro punto que mencionó la experta es fijarse si la encuesta está bien estratificada en términos de hombres, mujeres y nivel socioeconómico.

Bajo ese punto, añadió que las preguntas también son otro aspecto para considerar, “porque muchas veces las preguntas cuando son entre una y otra cosa es más fácil, pero cuando son más complejas, me parece que una sola pregunta de repente da una sensación de que no es realmente la realidad”.

Finalmente, Dávila recordó que “las encuestas son fotografías”, por lo que “tienen que estar lo mejor hechas posibles, tienen que ser lo más nítidas posible”, añadió.

“Una fotografía borrosa no sirve, tiene que ser una fotografía lo más nítida y siempre tomarla con el beneficio de la duda que son fotografías”, concluyó.