Parlamentarios de Chile Podemos+ han planteado que ante un posible escenario en el que Sebastián Sichel no llegase a segunda vuelta, la centro derecha podría alinearse en bloque para apoyar a la carta del Frente Social Cristiano. Esto, en medio de la caída que el ex ministro de Desarrollo Social ha tenido en los últimos sondeos electorales.
Diversos integrantes de Chile Podemos+ han planteado que ante un posible escenario en el que su abanderado, Sebastián Sichel, no llegase a segunda vuelta, la centro derecha podría alinearse en bloque para apoyar a la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
Esto, en medio de la estrepitosa caída que el ex ministro de Desarrollo Social ha tenido en los últimos sondeos electorales, donde ha figurado por debajo del presidenciable de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y del candidato republicano.
Uno de los personeros del oficialismo que se mostró abierto a esta posibilidad es el propio timonel de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que un eventual apoyo a Kast respondería a no permitir que la centro izquierda llegue a La Moneda.
“Nosotros no queremos que Boric sea presidente bajo ningún efecto y obviamente vamos a hacer todo lo posible para que el candidato más competitivo, que nosotros creemos que es Sebastián Sichel, para ganarle a Gabriel Boric, pueda pasar a segunda vuelta. Si eso no ocurre, obviamente es un escenario distinto en el que tendremos que ser capaces de acertar”, comentó el presidente del gremialismo a Biobío.
Lee también: Pescadores denuncian haber recibido disparos de la Armada durante protesta en Valparaíso
En tanto, el diputado de RN, Tomás Fuentes, señaló que “quedan más de 30 días y puede pasar cualquier cosa. Ahora bien, de pasar José Antonio Kast a segunda vuelta, acompañado de Gabriel Boric o Yasna Provoste, es evidente que con mis diferencias, prefiero que gane Kast“.
Por su parte, el también diputado RN, Miguel Mellado, aseguró que “la centro derecha se va a alinear con José Antonio Kast si es que pasa a segunda vuelta, de acuerdo a lo que se está viendo en las encuestas. Yo creo que no es un tema de que lo tilden de extrema derecha, porque tenemos a alguien de extrema izquierda con aspiraciones a La Moneda, que es un comunista envuelto en papel celofán”.
Asimismo, desde Evópoli el diputado Luciano Cruz-Coke, se mantuvo al margen de los dichos de sus pares, planteando que el escenario político aún es muy complejo e incierto para hacer predicciones, recordando que en primarias las encuestas señalaban a Joaquín Lavín y Daniel Jadue como los candidatos con más posibilidades.
De igual manera, el diputado Francisco Undurraga, también parte del comando de Sichel, descartó estar aún en el escenario de la segunda vuelta, pero de todas formas descartó de plano respaldar a Boric: “lo único que tengo claro es que no voy a votar por el candidato del Partido Comunista. Ni en primera, ni en segunda, ni en tercera vuelta”.