El Poder Judicial instó a la Fiscalía a indagar a funcionaria que alteró una antigua causa de Gabriel Boric
Por CNN Chile
29.10.2021 / 17:57
{"multiple":false,"video":{"key":"czthSYiLaqO","duration":"00:16:46","type":"video","download":""}}
Este viernes el Poder Judicial dio a conocer que iniciará una indagatoria en torno a la adulteración realizada a una antigua causa de hace más de 15 años donde estuvo involucrado el candidato de Apruebo Dignidad. La situación además fue notificada al Ministerio Público ya que podría ser constitutiva de delito.
Este viernes el Poder Judicial dio a conocer que iniciará una indagatoria en torno a la adulteración realizada a una antigua causa de hace más de 15 años donde estuvo involucrado el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
Junto a esto, se notificó que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, ya que se estima que podrían ser constitutivos de un delito.
Según consignó Biobío, lo que investiga en Poder Judicial se relaciona con un archivo de PDF con un “enigmático” mensaje cargado en la misma causa que fue tramitada contra el abanderado de oposición, que reza: “por hurto en contra de Boric y reemplazaron la documentación para que no se supiera qué tenia, averiguar”.
Dicho documento habría sido creado en el computador de Carolina Roldan, funcionaria del área administrativa del Juzgado de Garantía en San Bernardo.
Lee también: Tribunal decreta cárcel de por vida para Víctor Pulgar por homicidio de Nicole Saavedra
Ese mismo archivo reemplazó una solicitud ingresada al sistema el 26 de enero del 2005, a manos del fiscal, Juan Agustín Meléndez, para judicializar el caso y dar cuenta de las razones por las que no se persistiría en la investigación.
Las razones para realizar esta adulteración del documento por ahora son materia de investigación y podrían significar duras sanciones para la trabajadora, tanto penales como administrativas.
Ante estos hechos el Poder Judicial emitió un comunicado público indicando que “se estableció que el documento fue incorporado el día 27 de octubre a esa causa, bajo la identificación de una funcionaria del Poder Judicial que no es del tribunal señalado, situación que se encuentra en investigación por las instancias correspondientes, y denunciada al Ministerio Público”.
Asimismo, el organismo aclaró que al tratarse de una causa con tantos años de antigüedad, el documento no debió estar visible ni disponible en el portal del Poder Judicial, pero que “producto de un error en la tramitación de la causa, ésta continua visible desde ese año”.