El camino cuesta arriba de Sebastián Tobar, el independiente que quiere representar al D15

Por Bruno Delgado

18.02.2021 / 13:41

{alt}

La autogestión es una pieza fundamental para el candidato de la Lista del Pueblo. El contador auditor ha vivido gran parte de su vida en silla ruedas y dice que ha experimentado "en carne propia la discriminación". Es por eso que la inclusión es su principal interés como eventual constituyente.


Representar a las personas con discapacidades para hacer la nueva Constitución más inclusiva. Esa es la motivación con la que Sebastián Tobar se ha despertado todos los días desde que inició la campaña como candidato independiente a constituyente por su natal Región de O’Higgins.

El contador auditor de 29 años estudió en Inacap tras 21 años asistiendo al centro Teletón de Santiago, ya que al nacer fue diagnosticado con mielomeningocele. Ahora, busca hacerse un espacio entre las candidaturas por el distrito 15 (Olivar, Coltauco, Malloa, Rancagua, Mostazal, Graneros, Doñihue, Codegua, Requínoa, Rengo, Machalí, Coinco y Quinta de Tilcoco) como independiente en la Lista del Pueblo.

Lee también: Ecosocial, feminista y plurinacional: Camilo Parada apuesta por un cambio radical de la sociedad

La elección del 11 de abril es el primer desafío electoral que emprende Sebastián, quien su carrera profesional la ha realizado como trabajador independiente, ya que “no son muchas las oportunidades para una persona con discapacidad”, contó a CNN Chile, junto con asegurar quepor estar en una silla de ruedas creen que uno no es capaz de ciertas cosas. Mi experiencia no ha sido muy buena”.

Entre sus principales propuestas para darle forma a la nueva Carta Magna se encuentra la inclusión en todas las áreas, la salud pública y un sistema de pensiones garantizado por el Estado, iniciativas con las que espera “demostrar que se pueden cambiar las cosas” desde una silla de ruedas.

Estado inclusivo

Sebastián sinceró haber conocido de cerca las dificultades que la sociedad le presenta a las personas en situación de discapacidad, experiencia que quiere poner al servicio del país. “He vivido toda mi vida como una persona con discapacidad y he vivido en carne propia la discriminación, desde cómo nos miran a que te cierren las puertas en un trabajo”, comentó el joven que desde su nacimiento hasta los 21 años viajaba al menos dos veces al mes con su madre desde Rancagua al centro de la Teletón en la capital.

Es por eso que la Carta Fundamental debe partir explicitando que “Chile debe ser un Estado plurinacional, igualitario e inclusivo que abarque a todos los derechos de las personas en un nivel global“. Es por lo mismo que la inclusión “debe ser considerada por el Estado en todas las áreas, en la educación, en la salud, la vivienda, en la vía publica. Es fundamental que a muy temprana edad se incorpore en la educación”.

Lee también: Dalila Peña: “No veo con buenos ojos a ningún partido político que esté metido en la CC”

Por otra parte, manifestó la importancia de que la salud sea garantizada por el Estado y no sólo en su acceso, sino que “cada chileno cotice a un solo sistema de salud el que el Estado debe encargarse de garantizar tanto su calidad como de su cobertura”. Una mirada similar entregó sobre las pensiones: “También deben ser garantizadas mediante el Estado, el que se debe encargar de que a cada uno le llegue una pensión digna y no esté el chileno en su tercera edad trabajando para tener un pasar digno y una mejor calidad de vida”.

En el fondo, explicó Tobar, el problema que identifica se encuentra en el sistema neoliberal. “No está siendo bueno para el país, porque genera más beneficios para las personas con más recurso. Me gustaría impulsar un sistema más bien social para que todos, de manera transversal, tengan acceso a los recursos que se generan con los impuestos”.

Mi equipo, mi familia. El comando, mi casa

Me gustan los desafíos, creo que el pueblo debe redactar la Constitución porque el pueblo es el que sufre las injusticias“. Así resumió Sebastián el motivo por el que decidió no solo participar del proceso constituyente, sino que hacerlo como independiente, pese a que es un camino que reconoce cuesta arriba.

Lo primero que se puede pensar de un candidato sin apoyo de una coalición o de un partido político es en la menor cantidad de recursos económicos disponibles, pero esa es solo la punta del iceberg. Un menor presupuesto no sólo implica menos actividades, sino que el equipo es muy acotado y que todas sus actividades son autogestionadas.

Mi equipo son básicamente mi familia y amigos más cercanos, son ellos quienes me apoyan”, contó el profesional mayor de dos hermanos y que actualmente vive en Graneros, en la localidad de Nuevos Campos. “Han sido agitados porque hemos salido a varias partes con mi equipo. Ha asido muy gratificante, para mí han sido buenos días”, compartió.

Si bien ha realizado actividades puerta a puerta para conversar con los y las electoras del distrito -una situación complicada considerando la pandemia de COVID-19-, su principal herramienta son las redes sociales y particularmente Facebook. Así logró conseguir los patrocinios necesarios para inscribir su candidatura en el Servicio Electoral (Servel).

Lee también: Las luchas de Daniela Carvacho, la profesora de Fresia que quiere “representar al Chile que despertó”

Los recursos son limitados, todos son míos y salen de mi bolsillo sobre todo, la difusión no es la mejor y los medios deberían apoyar un poco más a los independientes“, declaró Tobar.

Como su equipo de trabajo son sus familiares y amigos, su comando es su casa, donde se reúnen respetando las medidas sanitarias para planificar cada paso de acá hasta el día de las elecciones y poder visibilizar sus propuestas. “Mi familia me apoyó desde el principio. Estoy muy feliz de eso, conté con ellos desde el primer día”, destacó.

Finalmente, hizo un llamado tanto a independientes como a las personas con alguna discapacidad para “para que me apoyen y juntos podamos cambiar la historia del país y el trato que se nos da como persona con discapacidad“.