El organismo explicó que la propuesta "será imposible de implementar" dado que actualmente encuentra en el TC "sin que el proceso de control de constitucionalidad haya concluido", lo que generó un atraso en la publicación de la ley.
El Servel emitió una declaración en la que sostiene que no podrá implementar para las próximas elecciones del 21 de noviembre el proyecto que busca que los locales de votación sean lo más cercanos posible al domicilio de los electores.
La iniciativa, que fue anunciada por el gobierno a comienzos de agosto, plantea que la asignación se hará de acuerdo al procedimiento que el Servel determine, procurando que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo dentro de un radio variable, que podrá ser consultado en los sistemas de datos del organismo.
El proyecto fue despachado el pasado 18 de agosto por el Congreso, sin embargo, según detalla el organismo, actualmente “se encuentra en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto hasta esta fecha sin que el proceso de control de constitucionalidad haya concluido, lo que impide que la ley pueda promulgarse”.
Lee también: Desde el “síndrome de Parisi” hasta “un segundo levantamiento popular”: 5 momentos que dejó el debate presidencial
Además, explica que ayer 22 de septiembre “se cumplió el plazo legal de 60 días antes de la elección, para la publicación del padrón definitivo de electores”.
“Por su parte, la nueva ley establece un plazo fatal de 30 días antes de la elección para la asignación de los electores a los locales de votación. Con lo cual el Servicio Electoral contaría con un plazo inferior a los 30 días para la implementación de la nueva ley”, complementan.
“Si bien el Servicio Electoral ha estado trabajando arduamente en la forma de implementar las nuevas normas legales y cuenta con una planificación al efecto, ello requiere de un mínimo de tiempo para su implementación que no puede ser inferior a los 30 días“, sostienen.
Lo anterior dado que “estamos hablando de contratar con terceros servicios de georreferenciación, de procesar un padrón de cerca de 15 millones de electores, de determinar territorios adyacentes a 2.700 locales de votación, de reasignar mesas de votación, todo lo cual es imposible de realizar en el breve tiempo que nos quedaría, con los estándares de calidad que caracterizan todas las acciones del Servicio Electoral”.
Finalmente, expresan que “lamentablemente en virtud de lo anterior dado el atraso en la publicación de la ley, ajeno a la responsabilidad del Servicio Electoral y del Gobierno, su aplicación en lo medular, como es la asignación al local más cercano al domicilio, será imposible de implementar para las elecciones de noviembre próximo”.