Servel presentó querella contra Izquierdo y pidió medidas que impidan que concrete las “trampas”
Por CNN Chile
17.12.2021 / 19:39
{"multiple":false,"video":{"key":"yfdU4KPRGF8","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}
"Se solicitarán diligencias contra el querellado que impidan que pueda concretar lo manifestado públicamente, que constituye un peligro para la sociedad y la democracia", sentenció el presidente del consejo directivo , Andrés Tagle. Esto, a raíz del video en que el líder de Capitalismo Revolucionario llamó a "ser apoderados de mesa y objeten todos los votos del Boric".
En el marco de la segunda vuelta presidencial que enfrentará a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), un hecho levantó las alarmas desde las redes sociales: Sebastián Izquierdo, el polémico líder de Capitalismo Revolucionario, difundió un video que se volvió viral, con una invitación a sus seguidores: “Vayan a ser apoderados de mesa y objeten todos los votos del Boric“.
“La victoria es lo más importante, las formas ya no importan efectivamente. (…) ¿Y dónde está la raya? Es que yo la estoy viendo, mira ahí está… aunque nadie más la vea, objete no más. Sean despiadados”, agregó.
Rápidamente diversas figuras políticas criticaron sus dichos, que podrían considerarse una invitación al fraude electoral. Incluso el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, rechazó el llamado y aseguró que, de realizarse esta práctica “no prosperará”.
Ahora, el Servicio Electoral (Servel), ha confirmado que presentó una querella contra Izquierdo. Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del órgano, ha manifestado que la iniciativa ha sido tomada “por el delito del Art. 143 de la Ley 18.700, de impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio“.
Lee también: Delgado rechazó llamado a objetar votos realizado por Izquierdo: “Eso seguramente no va a prosperar”
Asimismo, detalló que “se solicitarán diligencias contra el querellado que impidan que pueda concretar el domingo 19 lo manifestado públicamente, que constituye un peligro para la sociedad y para la democracia“.
Finalmente, recalcó que “hacemos un llamado a los apoderados, para actuar con responsabilidad y ajustados en la ley en la elección del próximo domingo”.