“Tenemos diferencias”: Sichel evita responder sobre posible acuerdo con Kast en eventual segunda vuelta

Por CNN Chile

25.10.2021 / 15:09

“La foto, los abrazos, las tomadas de manos nos importa más a los políticos que a la gente cotidiana", manifestó el candidato oficialista. Sin embargo, afirmó tener diferencias con su contendor del FSC y expresó: "no soy un caudillo, no decidí andar solo con mi partido, sino que decidí esa diversidad de las primarias”.


El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, evitó responder si haría un acuerdo político con su contendor del Frente Social Cristiano (FSC), José Antonio Kast, ante una eventual segunda vuelta.

Durante esta mañana se le consultó al postulante oficialista si realizaría la acción, ante lo cual respondió que “son los chilenos los que van a decidir el 21 de noviembre quién gana o pasa a segunda vuelta y tengo pleno optimismo que los chilenos no quieren extremos, quieren que resolvamos los conflictos, que quieren un proyecto de centro derecha moderno que sea capaz de entender el futuro y que ojalá sea liderado por un independiente, pero que tiene relación con partidos diversos”.

El error que podemos cometer de seguir polarizando nuestra sociedad no solo va a aumentar los conflictos, sino que vamos a terminar en un choque de trenes que no va a permitir solucionar los problemas importantes”, agregó.

Leer también: Boric por liderazgo de Kast en Cadem: “Hay un crecimiento de los sectores del Rechazo, tenemos que esforzarnos más”

Sebastián Piñera y José Antonio Kast en 2017

Sebastián Piñera y José Antonio Kast en 2017 / AGENCIA UNO

Posteriormente, se le volvió a preguntar si se sacaría la fotografía de apoyo junto a Kast, así como el líder republicano lo hizo con Sebastián Piñera en 2017.

Queda un mes y creo que la verdadera conversación es sobre los ciudadanos y cómo vamos a mejorar su vida y tratar de seguir hablando de política y quién apoya a quién, lo único que hace es robar y secuestrarles el debate importante a los chilenos”, contestó Sichel.

Además, el ex ministro enfatizó que “esto no es una primaria presidencial, esta es una elección presidencial en que hay que definir dos cosas: primero, quién le puede ganar a la extrema izquierda en Chile -que creo que es mi preocupación número 1 y creo que tenemos muchas más probabilidades que el resto de ganarle- y segundo, quién representa mejor el futuro del país y creo que lo representamos de mejor forma”.

La foto, los abrazos, las tomadas de manos nos importa más a los políticos que a la gente cotidiana. Espero que esa conversación se dé después de que nosotros pasemos a segunda vuelta y José Antonio Kast se tenga que sacar una foto con nosotros. Pero vendrá después, no antes, sino lo que le decimos a los chilenos es que los que decidimos somos nosotros y no ellos el resultado de esta elección”, continuó.

Leer también: Artés cancela reunión con Izkia Siches por “valorización positiva del programa del fascismo de Kast”

Finalmente, se le consultó si él estaría dispuesto a apoyar a Kast en una segunda vuelta. Sin embargo, volvió a declinar responder de forma concreta, no obstante, precisó que tiene diferencias políticas con el ex diputado.

Yo estoy preocupado de los chilenos y su futuro, de cómo resolvemos nuestros conflictos, cómo recuperamos el orden. Por lo tanto, esa conversación de la política -de quién está disponible- les importa mucho a los políticos. Esperemos que pasemos a segunda vuelta para tomar esas definiciones. Pero quiero ser bien transparente: tenemos diferencias”, expresó.

“Nosotros participamos en una primaria abierta de un sector político que en general tenía diferencias y estuvimos dispuestos a ponernos de acuerdo en un proyecto común. No soy un caudillo, no decidí andar solo con mi partido, sino que decidí esa diversidad. Tienes complejidades”, agregó.

Bajo ese punto, Sichel aseguró que “hartos me preguntan mi relación con los partidos. Obvio, si tener cuatro partidos no es lo mismo que tenemos mis adherentes y fanáticos solamente apoyando una candidatura. Acá tenemos una coalición diversa y estamos orgullosos de eso”.

Además, el candidato oficialista manifestó diferencias que tiene con el programa político de gobierno de Kast.