Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Personas de la tercera edad, con movilidad reducida o en situación de discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido en cualquier elección popular llevada por el Servicio Electoral. Para saber cómo realizar este tipo de voto, tanto Servel como el Instituto Milenio Micare han desplegado en texto, audio y video toda la información necesaria.
Desde 2007, la ley 20.183 permite el voto asistido a quienes lo necesiten, dando amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de votar. A pocos días de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre, se ha hace especialmente importante conocer todos los detalles de la medida para ejercer el derecho a sufragio.
El Servicio Electoral (Servel) dispone en todas las elecciones de protocolos para que personas en situación de discapacidad, de la tercera edad y con movilidad reducida pueda votar, asimismo, el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (Micare), ha lanzado un didáctico video que explica todas las posibilidades para el voto asistido.
“Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho de sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y estarán facultadas para optar por ser asistidas en el acto de votar”, señala Servel en su página web, agregando que “en caso de duda respecto de la naturaleza de la discapacidad del sufragante, el presidente consultará a los vocales para adoptar su decisión final“.
En caso que opten por ser asistidas, indica el órgano, “las personas con discapacidad comunicarán verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta, no pudiendo aquél ni ninguna otra persona obstaculizar o dificultar el ejercicio del derecho a ser asistido“.
Lee también: Fiscalía investigará posible intervención de terceros en incendio que dejó cerca de 140 casas quemadas en Castro
Finalmente, consigna, “el secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente“. Cabe destacar que nadie puede obstaculizar el derecho a voto asistido.
Para cualquier duda en torno al voto asistido, Servel permite realizar consultas a través de su buzón de contacto o llamar al número de atención telefónica 600 6000 166, y desde el extranjero al +562 2915 3265, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.