El candidato del FSC aseguró que hubo una “mala intención en la interpretación” en sus dichos sobre encierro a opositores durante el gobierno de Augusto Pinochet, precisando que se refería a los comicios desarrollados entre 1988 y 1989. Los diputados recordaron los homicidios de Jécar Nehgme, Marcelo Barrios y Sofía Yáñéz, que se realizaron en dicho periodo.
Luego que el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, aseguró que hubo una “mala intención en la interpretación” de sus dichos sobre el encierro a opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet, precisando que se refería a las elecciones que se realizaron entre 1988 y 1989, los diputados Gonzalo Winter y Carmen Hertz salieron a desmentir al líder republicano y, de paso, recordar el homicidio de Jécar Nehgme, Marcelo Barrios y Sofía Yáñéz, los que se llevaron a cabo en dicho intervalo de años.
En entrevista con Chilevisión, el diputado de Convergencia Social (CS) dijo que “el señor Kast -hay que decirlo con todas sus letras- es un fascista y un negacionista de los crímenes de la dictadura”.
Lee también: Kast dice que no es homofóbico y llama a “ver los programas en los cuales he participado que dirigen homosexuales”
“Tengo que aclararle al país que en 1989 nos encontramos con las cárceles llenas de presos por ser opositores, que se había ejecutado a los dirigentes de los principales sindicatos del país, del MIR, del MAPU, del PS, del PC y de la Izquierda Cristiana”, agregó.
“Pero sobre todo, quiero mencionar que, en el año 1989, es decir, aceptando la interpretación que quiere darle el señor Kast a sus palabras, en el mes de agosto fue asesinado el estudiante Marcelo Barrios; en el mes de septiembre fue asesinado el gran dirigente de la izquierda, cuyo legado está hasta hoy en día entre nosotros, Jécar Nehgme; y en noviembre fue asesinada Sofía Yáñez Calfupan”, continuó.
De este modo, Winter afirmó de forma tajante que “a sus familias se les debe el respeto necesario de negar en cualquier instancia que en 1989 Chile no estuviera bajo una dictadura o estuviera en una situación de normalidad democrática”.
Lee también: Jorge González opina sobre los presidenciales: Kast “es como ciencia ficción” y Boric es “un poquito yellow”
Además, el diputado frenteamplista recordó que “el señor Kast defiende al asesino internacionalmente conocido, por asesino, por múltiples asesinatos, asesino en serie, Krassnoff. Además, ha propuesto libremente en televisión abierta un indulto para los presos de Punta Peuco”.
“El que me diga que el señor Kast no es pinochetista, es una persona completamente deshonesta. El país tiene que avanzar, dejar atrás esta discusión y mientras el señor Kast la vuelva traer a colación, está revictimizando permanentemente a los familiares de Jécar Nehgme, Marcelo Barrios y Sofía Yáñez”, concluyó.
En tanto, la diputada del Partido Comunista (PC) recordó por medio de su cuenta de Twitter que “el 22 de noviembre de 1988 fue degollada por agentes de la dictadura Sofia Yáñez Calfupan, embarazada de dos meses, quien trabajaba como asistente en mi hogar”.
“Fue ‘una venganza’ por mi papel como abogada de presos políticos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Horrores que pretende negar el nazi de Paine”, sentenció.