En conversación con Empresas 2050, el gerente general de Patagonia Latinoamérica, se refirió al gran desafío para cambiar el pensamiento de los consumidores, desde la perspectiva industrial hasta la demanda de la población. "No podemos seguir con la extracción de nuevos materiales, porque hay un fin de esa película y no es muy lindo", expresó.
Ya conocemos los graves efectos que está causando la sobreexplotación de los recursos naturales en nuestro ecosistema, uno de ellos es lo que produce la industria textil, responsable del 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono y del 20% de la contaminación de aguas residuales en todo el globo.
Es por ello que el llamado a la concientización de comprar ropa de una manera sostenible y que no termine siendo una prenda más dentro de las toneladas de basura textil, es de vital importancia. Sobre ello el gerente general de Patagonia Latinoamérica, Alex Perry, se refirió en conversación con Empresas 2050.
“Nosotros sentimos una responsabilidad de fabricar productos de calidad, y que va a durar años y años. Sabemos que una de las cosas peores para el planeta es botar cosas a la basura, entonces queremos dar vida a las prendas y productos que fabricamos”, sostuvo Perry.
Lee también: Charles Kimber: “La mejor forma de combatir el cambio climático es con más naturaleza”
El plan de sostenibilidad que ha implementado Patagonia va desde reparar prendas viejas, reciclar redes de pesca y el constante apoyo y financiamiento a ONG’S y comunidades que luchan contra la contaminación.
Reciclaje de redes de pesca
Durante la entrevista, Perry señaló que junto a la empresa Burreo se encuentran trabajando en Argentina, Perú y nuestro país para recolectar redes de pesca desde el océano y las playas con el objetivo de convertirlas en ropa nueva. Hasta la fecha han logrado reciclar unas 75 mil toneladas.
Esto porque, “no podemos seguir con la extracción de nuevos materiales, porque hay un fin de esa película y no es muy lindo”, manifestó.
Crédito: Pexels
Lee también: Ricardo de Tezanos y la búsqueda de la sostenibilidad: Las entidades financieras desempeñan un rol “muy importante”
Apoyo a ONG’S en Chile
Asimismo, Patagonia posee un modelo de negocios en el cual donan el 1% de las ventas realizadas durante el año, dinero que va dirigido hacia organizaciones ambientales de todo el mundo. Una cifra que llega hasta los 100 millones de dólares, de los cuales, 1 millón de dólares ha llegado a comunidades chilenas que luchan contra grandes empresas que contaminan el territorio nacional.
“Para nosotros la misión es súper clara: estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, y parte de eso es ir en contra de grandes proyectos de minería, hidroeléctricas. Y otra parte es hablar y entender cuáles con los pensamientos de la gente a nivel político. Entonces, la misión es la misión y estamos preparados para hacer lo que sea”, afirmó el gerente general de Patagonia Latinamerica.
Lee también: José Luis Murillo y la sequía en la región de Valparaíso: “Han caído menos precipitaciones que en el desierto del Sahara”
Entre sus aportes, se encuentra trabajando con la organización de abogados llamada CGUT para apoyar a las comunidades del Cajón del Maipo y presentar una demanda contra el proyecto Alto Maipo, unos que recordemos se encuentra amenazando el 70% del acceso al agua potable en la Región Metropolitana y el ecosistema del sector.
“Básicamente, lo que estamos pidiendo es a la Superintendencia del Medioambiente la revocación de la RCA del proyecto y la clausura inmediata del proyecto. Porque es un proyecto que está amenazando sin necesidad a una zona prístina”, enfatizó.