En conversación con Matilde Burgos, el presidente ejecutivo Generadoras de Chile se refirió a los desafíos que presentara la generación eléctrica renovable, no contaminante, pero además ahondó en cómo generar cambios sostenibles para comenzar a reemplazar el uso de combustibles como la leña en los hogares.
Esta semana en Empresas 2050, Matilde Burgos conversó con Claudio Seebach, presidente ejecutivo Generadoras de Chile, co-fundador de la empresa B Proxima Servicios y de la desarrollada de proyectos de infraestructura Nueva Vía, sobre los desafíos de las energías renovables para el cambio sostenible.
Seebach, quien es ingeniero industrial eléctrico de la Pontifica Universidad Católica de Chile y master en Ingeniería de la Stanford University, habló también sobre el avance a una descarbonización energética.
Lee también: Ignacio Yarur sobre MACH: “Nace desde la necesidad de los chilenos”
“Lo que buscamos hacer durante el 2020 es que las decisiones que se tomaron el año pasado y durante la pandemia no hipotecar esta misión final, que es seguir impulsando, por un lado, el retiro del carbón pero, por otro lado, la electrificación renovable que nos permita combatir el cambio climático”, explicó.
Asimismo, aseguró que en los próximos 5 años retirarán mas del 30% del parque, pero que “la gran condición necesaria no es solamente producir y reemplazar suficiente energía, sino que traerla a nuevos lugares y gestionarla de modo de compensar la no existencia de luz solar de noche. Entonces, los desafíos son transmisión y flexibilidad, y cómo puede almacenarse la energía”.
Lee también: Nuria Hernández: “Los ingredientes de los productos de limpieza provenían de fuentes fósiles”
En relación al retiro de carbón, Seebach afirmó que en el caso de una de las centrales Ventana de Quintero-Puchuncaví, no se puede retirar todavía porque “está pendiente un cambio de conexiones a la entrada de Valparaiso. Y solo para aclarar, no es que se hagan inversiones en las centrales que se están retirando, simplemente lo que se implementó es un mecanismo de estado de reserva”.
“Tenemos una riqueza solar que es miles de veces lo que Chile podría llegar a consumir como país. Obviamente no vamos a llenar el desierto de Atacama con paneles solares, pero la posibilidad de aprovechar esa abundancia, una fracción de ello, nos podría simplemente satisfacer con suficiencia la demanda chilena”, sostuvo.
Finalmente, el presidente ejecutivo Generadoras de Chile indicó que el actual desafío en equidad es encontrar tecnologías que permitan reemplazar la leña no sostenible y que, además, “la depredación de bosques genera efectos en biodiversidad. Tecnologías que sean competitivas y asequibles a las personas en costos pero permiten romper ese ciclo de pobreza”.
En ese sentido, enfatizó que uno de los retos en materia de calefacción en Chile tiene otra arista más allá de la propia generación energética: la construcción de las casas.
“Nuestro análisis muestra que la conjunción entre mejorar la calefacción y revestir mejor las viviendas es la principal acción climática que puede tomar Chile, y eso es política de vivienda (…) reduce los costos, pero además contaminas menos y el bienestar de la familia mejora radicalmente”, explicó.