Son millones las personas que necesitan volver al trabajo, y que esperan que el COVID-19 disminuya a niveles que permitan el desconfinamiento. Que ese proceso sea seguro para empleados y empresas, es el propósito esta la alianza.
La prolongada pandemia ha obligado a la paralización de la economía, pero ya son muchas las empresas que ya se preparan para el retorno a sus funciones, en la medida de lo posible y con seguridad. Es por ello que se presentó, recientemente, Compromiso COVID.
Son millones las personas que necesitan volver al trabajo, y que esperan que la pandemia disminuya a niveles que permitan el desconfinamiento con las medidas necesarias. Pero el regreso implica riesgos, por lo que muchas empresas trabajan a toda máquina para lograr un retorno seguro. Entre ellas, EY, una consultora que está ampliando su oferta de servicios.
Lee también: Hobe: Refugios modulares fueron adaptados a la pandemia para el personal de salud
“Nosotros hemos desarrollado distintas formas de apoyar a nuestros clientes, de apoyar a nuestra sociedad, y responder, enfrentar y obviamente tratar de resurgir de esta crisis más fortalecidos Por eso, hemos también hecho una alianza con Kura Biometrics y con la Mutual de Seguridad, y lanzamos a partir de ahí un consorcio llamado Compromiso COVID“, asegura Eduardo Valente, socio líder de consultoría en EY Chile.
Valente explica cuál es la promesa de la empresa y sus alianzas: “EY aporta la estrategia de cómo enfrentar esta crisis, la tecnología para soportar las mejores decisiones, y el monitoreo constante. Donde Kura, tests rápidos muy innovadores y de bajo costo, son una solución que puede generar resultados en menos de una hora. Y la Mutual, donde puede aportar todo el conocimiento médico, de gestión y seguridad de las personas, para que los tres juntos podamos ofrecer a nuestros clientes, a las empresas de Chile, un retorno seguro a su ambiente de trabajo”.
El servicio incluye una aplicación telefónica que hace seguimiento del estado de salud de las personas, y ofrece la información necesaria para evitar el contagio. Además de cámaras térmicas y uso de inteligencia artificial en análisis de imágenes, para procurar que se respete el distanciamiento social.
“Podemos usar cualquier tipo de cámara, que están en calles, en malls, en supermercados y, a partir de modelos matemáticos, identificar si hay colas, si hay aglomeraciones de personas, y poder hacer una gestión eficiente y proactiva, para que se respete el índice de distanciamiento social, de un metro, dos metros de las personas, y con esto reducir el riesgo de contagio”, agrega Valente.
La empresa nacional Kura Biotech, por su parte, pone a disposición su examen de saliva, que ofrece diagnosticar en tres horas el nuevo coronavirus.
Lee también: Aplicación ayuda a edificios y condominios a enfrentar la digitalización necesaria en medio de la pandemia
“La técnica del test rápido tipo PCR es mucho más fácil de implementar. Y eso nos permite llevar el testeo y la detección temprana de un PCR a donde es necesario: que es una organización, una empresa, un lugar lejano a los centros de diagnóstico”, indica Manuel Rozas, fundador y CSO Kura Biotech.
Por su parte, Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Mutual de Seguridad, indica: “Nuestra contribución a esta alianza, tiene que ver con nuestra expertise en riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Creemos que la mejor forma de aproximarse al COVID es considerarlo un riesgo más, y por lo tanto incorporándolo a los sistemas de gestión de las empresas, aumentando eso sí el alcance del sistema, a no solamente el ambiente de trabajo, sino que también al trayecto y a los domicilios, y junto con eso integrarlo también a la información que se genera tanto en el sistema de salud común como el sistema de salud laboral“.