La convivencia en comunidades ha tenido importantes cambios debido a la crisis sanitaria. No sólo porque el contacto directo se ha vuelto problemático, sino que también por la digitalización que ha afectado a parte importante de las interacciones sociales.
Difícil el desafío que se planteó resolver en 2015 la aplicación Edipro. Sus socios habían empezado con una de música que, a pesar del éxito de usuarios, no generaba ingresos. Hasta que se acercó a pedirles ayuda un administrador de edificios, la necesidad se encontró con la habilidad y la experiencia.
“Y ahí empezamos a crecer a un buen ritmo, ahí pusimos oficina, sumamos equipo de manera más formal, más seria. Nos fuimos a Santiago, nosotros hasta ese momento todavía estábamos instalados en Valparaíso, en un garaje, casi, y ahí empezamos a acelerar y a crecer”, comenta José Miguel Oyarzo, gerente general de Edipro
Lee también: Dark kitchen, el innovador concepto que se afianza como alternativa para restaurantes ante la pandemia
A los dos meses de funcionamiento obtuvieron un inversionista privado, antes incluso que aportes de instituciones como Corfo, todo lo cual fue fortaleciendo el diseño de la aplicación.
“Edipro es una plataforma integral de gestión de comunidades, que hace que las comunidades, ya sean edificios, condominios de casas, incluso stripcenters para locales comerciales, funcionen mejor”, explica Oyarzo.
“Para una persona que vive en un edificio con Edipro, es la total digitalización de todas las cosas que en el día a día tiene que hacer con la comunidad, con el condominio. Desde tener que contactar a la consejería para avisar un problema, o tener que acordarse si pagó o no el gasto común, todo eso se puede hacer desde el teléfono”, agrega.
Asegura que un administrador que sabe utilizar Edipro, puede dar respuestas más rápidas e información más transparente. “Simplemente la sube a Edipro y el propietario puede con el teléfono revisarlo. Pero adicionalmente el administrador gana eficiencia“, explica.
Para muchos administradores, la aplicación es especialmente útil porque les permite manejar muchas más comunidades que si trabajaran sólo con planillas Excel.
Gerardo Gozzi, parte del comité administración de su comunidad, da cuenta de la utilidad de la aplicación. “Algunos de los grandes problemas que teníamos años atrás, era que nuestra gestión era totalmente invisible, dado que no podíamos medir absolutamente nada, toda la gestión estaba basada entre papeles y algunas planillas de Excel para finalmente poder llegar a generar mensualmente una colilla individual”.
Cuando llegó la pandemia a cambiar radicalmente las formas de la convivencia social, Edipro no sólo estaba preparada, sino que pudo ofrecer soluciones especialmente útiles para enfrentar el difícil escenario actual.
Lee también: Nicolás Morales, fundador de Pegas con Sentido: “La pandemia es una oportunidad de evolucionar la forma de hacer negocios”
“Nosotros en marzo tuvimos el doble de ventas de un mes bueno normal, después en abril también tuvimos buenas ventas, como 80% más o menos extra respecto a un mes bueno, y lo que leímos de ahí, el feedback que nos dieron los nuevos clientes, era que requerían poder manejar las comunidades sin tener que visitar las comunidades en el caso de los administradores, mientras que los copropietarios requerían no interactuar tanto como hacían en el día a día entre ellos, o con las conserjerías por ejemplo”, añade el gerente general de Edipro.
La empresa tiene 600 comunidades activas en todo Chile, desde el extremo norte hasta condominios de parcelas en Chiloé. Ya usan su aplicación en Ecuador, Panamá y Bolivia, y planean duplicar la cantidad de comunidades activas hasta llegar a los mil condominios a fin de este año.