Luis Manuel Vives, gerente general de la empresa cervecera más grande del mundo, aseguró en conversación con Matilde Burgos que la transnacional está buscando formas de utilizar responsablemente los recursos hídricos.
Esta semana, Matilde Burgos conversó con Luis Manuel Vives, gerente general de AB InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo, sobre los desafío de la industria cervecera en materia de sustentabilidad y nuevos proyectos de la multinacional.
“Hemos ido reduciendo el consumo de agua sustantivamente durante los últimos años. Estamos con altos estándares de calidad y tecnología a nivel mundial”, aseguró.
Vives apuntó que todo lo que tiene que ver con sustentabilidad y el agua -principalinsumo utilizado para la elaboración de cerveza- es una de las grandes preocupaciones y focos a nivel mundial, razón de la por qué AB InBev está invirtiendo en utilizar menos recursos hídricos de cara a 2025.
“Hemos reducido más del 30% nuestro consumo de agua”, apuntó.
Lee también: Ministro Moreno advierte pese a las lluvias: “Todavía estamos en una situación de mucha sequía”
“Teníamos previsto iniciar el 100% de nuestra capacidad productiva nueva con toda esta inversión en octubre de este año. Por todo lo que ha sido el contexto -que se inició en octubre del año pasado con temas locales acá en Chile, más después la pandemia del COVID-, hemos tenido que frenar nuestras obras, obviamente, por un tema de contingencia y responsabilidad social”, agregó
Sin embargo, el gerente aseguró que la empresa ha reiniciado las actividades, apuntando a que en marzo o abril de 2o21, la nueva inversión y su respectiva capacidad operativa estén funcionando al 100%.
“Nosotros importamos producción. No es exactamente tres veces más consumo de agua, porque estamos reduciendo el consumo, tanto de lo que consumíamos antes como del nuevo consumo de agua”, agregó.
A la vez, Vives aseguró que están instalando “una planta de tratamiento de efluentes, que no teníamos en nuestra cervecería actual. Es muy importante para todas las compañías, no solo cerveceras, poder tener una planta de tratamiento de efluentes, que permite una reutilización de este recurso”.
El gerente apuntó que lo que saldrá de la planta de tratamiento, una vez que esté terminada y operativa al 100%, se reutiliza en tareas internas, que tienen que ver con lavados y otros procesos para volver a entrar al mismo ciclo.
Lee también: Gobierno presenta programa Casa Solar que facilita el acceso a paneles con sistemas fotovoltaicos
“En los próximos días vamos a estar anunciando el uso de nueva tecnología avanzada acá en Chile que tiene que ver con cómo es el apoyo a las comunidades que les falta el agua. Lejos de constituirnos como una amenaza, queremos ser una parte colaboradora esencial en Quilicura y comunas cercanas”, planteó.
El representante de AB InBev apuntó que su inversión apoyará mejorar campamentos y el acceso al agua potable para las personas de esas localidades de la zona norte de Santiago.
“Orgullosos de ser la primera compañía de bebidas en Chile que produce el cien por cien con energía renovable (…) Hicimos un convenio con Enel Green Power para poder tener el cien por cien de energía renovable proveniente de energía solar, que está en el norte de Chile”, agregó Vives.
Finalmente, el gerente de Ab InBev hizo un llamado a beber con responsabilidad. “Estamos totalmente en contra de cualquier tipo de consumo excesivo, que es lo que genera daño a las personas. Como empresas que venden alcohol, tenemos que ser las primeras en ponerse adelante y en exigir y promover un consumo responsable”.