En conversación con Empresas 2050, el ejecutivo se refirió al crecimiento del e-commerce durante de la pandemia y a los desafíos que esto plantea, especialmente en materia medio ambiental.
El fenómeno de las ventas online llevaba varios años ganando terreno tanto en Chile como en el mundo. Sin embargo, la pandemia le dio un nuevo impulso a esta forma de vender, representando nuevas oportunidades y desafíos para las empresas.
En conversación con Empresas 2050, Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile, afirmó que la compañía ha experimentado un aumento “de tres dígitos” respecto a las ventas online. “Entre un 400% y 700%, dependiendo de los momentos y de las categorías, aunque la verdad hay de todo”, detalló.
Lee también: Philipp Hildebrand: “Es positivo reorientar los capitales a empresas que están intentando enfrentar el cambio climático”
“Los clientes lo han tomado ya como una preferencia y una habitualidad. Nosotros estamos adaptando nuestro negocio para estar a la altura de esa demanda”, añadió. El nuevo escenario implicó una serie de retos logísticos, los cuales han sido superados gracias a una “cadena de abastecimiento integral”.
“Poder combinar la red logística y de locales que tenemos en todo Chile, con las nuevas capacidades digitales, nos permite servir muy bien a los clientes para que compren lo que quieran, cuando lo deseen y lo reciban de acuerdo con su preferencia”, explicó.
Huella de carbono y la búsqueda de sustentabilidad
Si bien aún no hay datos precisos, muchos expertos anticipan que el auge del comercio electrónico durante el 2020 implicó un aumento de la huella de carbono. Al respecto, el CEO de Walmart Chile afirmó que “todavía no está dicha la última palabra”.
“A causa de las restricciones a la movilización, hubo muchísimos menos traslados a los supermercados, o hacia los centros comerciales. La verdad es que habrá que ver en unos meses más, cuando esté todo un poco más estabilizado, hacia dónde se acomodan los niveles de huella de carbono”, sostuvo.
Hace algunos días Walmart Chile fue noticia al anunciar una alianza con la multinacional francesa Engie. Ambas organizaciones se unieron para lanzar un proyecto que instalará de la primera planta de producción de Hidrógeno Verde (H2V) renovable a nivel industrial.
Lee también: Axel Leveque: La ventaja comparativa de Chile para producir hidrógeno verde “es tremenda”
Gebara detalló que esta iniciativa se enmarca en las ambiciones de sustentabilidad que tienen como compañía. “Estamos trabajando en varios ejes, uno de los cuales es la innovación. Esto del hidrógeno verde en una de nuestras plantas es una de estas innovaciones”, dijo.
“También estamos trabajando en otros conceptos relacionados a nuestra transformación hacia una empresa regenerativa, lo cual nos tiene muy entusiasmados como compañía a nivel global. Asimismo, trabajamos en (lograr) cero residuos y en estar bien comunicados con la comunidad para poder cumplir con nuestro rol social”, concluyó.