En conversación con Matilde Burgos, el director de Innovación y Transformación digital del BCI explicó que la app se creó para responder a la urgencia de servicios gratuitos de los chilenos .
Esta semana en Empresas 2050, Matilde Burgos conversó con Ignacio Yarur, director de Innovación y Transformación Digital del BCI, sobre el proceso creativo tras la tarjeta digital MACH, una empresa enfocada 100% al cliente, la inclusión financiera como parte del desarrollo sostenible.
“Una de las particularidades que tiene MACH es que es una aplicación que nace desde la necesidad de los clientes, desde la necesidad de los chilenos. Nosotros nos dimos cuenta hace un buen tiempo ya, que había una gran urgencia y gran necesidad por acceder a servicios gratuitos, simples y transparentes a través del canal que más utilizan los chilenos que es el teléfono”, indicó Yarur.
Lee también:Nuria Hernández: “Los ingredientes de los productos de limpieza provenían de fuentes fósiles”
“Es un modelo 100% digital. Tu no tienes que ir a ninguna sucursal para activarte como cliente MACH. En tres minutos, solamente teniendo tu rut, ya eres cliente de MACH. Bajas la aplicación y puedes pagar, puedes transferir, puedes cobrar, puedes comprar productos digitales en Chile y en el extranjero, con una simple aplicación en tu teléfono y que ha permitido con esa gran facilidad, que en tres años tengamos tres millones de clientes”, agregó.
Así mismo, aseguró que en 2021 MACH se transformará en un banco que entregará productos y servicios financieros a sus clientes manteniendo como émbolo una cuenta digital gratuita.
¿Cómo nació MACH?
Yarur indicó que se fueron a “ Los Ángeles a un laboratorio y nos encerramos, y ahí sacamos lo que fue el primer prototipo en una pizarra de MACH. Ese prototipo partió básicamente como una aplicación donde tú podías mandar y recibir plata, nada más que eso. Le fuimos añadiendo distintas cosas porque partimos y a la primera semana ya habían 30.000 clientes”.
“El desafío, la necesidad de inclusión y de reducción de la desigualdad que MACH ha abordado es también el desafío del país. Entonces, MACH viene también a responder esa clase de urgencias”, comentó.
Lee también: Eduardo della Maggiora: “Transformaremos las calorías que quemes en comida”
El director de Innovación y Transformación Digital del BCI explica que todos los días del año procesan más de 500 mil transacciones gratis, y que, al día se integran a la app 3 mil nuevos clientes.
“Una aplicación que realmente le cambie la vida a los chilenos desde una perspectiva masiva. El segmento al cual está dirigido MACH es el segmento de todos los chilenos. Nosotros aspiramos a que todos los chilenos tengan una cuenta digital gratis, de calidad, transparente, igual a la mejor cuenta que existe en el mundo”, puntualizó.sosteni