Con los colegios cerrados, miles de mamás y papás han tratado de mantener el proceso educativo de sus hijos en el hogar. La tarea no es fácil y es por eso que ayudas como la que ofrece Sima Robot puede ser tan útil.
Millones de personas en todo el mundo han tenido que adaptar sus vidas a esta situación en la que el mundo está sufriendo una pandemia por el nuevo coronavirus, lo que ha cambiado la dinámica de trabajo y de estudio para convertir los hogares en el centro de operaciones de toda la vida diaria de las personas.
Es por ello que, en Chile, los creadores de Sima han decidido poner la tecnología al servicio de la adaptación. Se trata de un robot que ayuda en la educación de los niños a través de la Inteligencia Artificial. En pocos años, habían desarrollado una estructura que al acoplarse con un teléfono móvil se convertía en un amigable apoyo al aprendizaje en la sala de clases o el hogar, un avance que hoy resulta particularmente útil en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Lee también: CovidAffect, la app que mide y mapea las reacciones emocionales ante la pandemia de coronavirus
Para millones de niños sin ir al colegio, mamás y papás intentando seguir con su actividad laboral y todo esto encerrados en sus viviendas, se convirtió en un verdadero desafío para la educación escolar. Algunos establecimientos han logrado entregar contenidos a distancia, principalmente con guías enviadas por Internet. Aunque no siempre es suficiente.
“En el caso de los niños más pequeños es más complicado, porque requieren de un acompañamiento continuo, mientras ellos van desarrollando su guía. Y resulta que no hay algo como esto, entonces decidimos justamente apalancarnos, aprovechar la aplicación de Sima, que es algo súper fácil de usar en la mayoría de las casas, porque en la mayoría de las familias hay un dispositivo móvil, y Sima va explicando cómo el niño tiene que ir desarrollando la actividad de la guía”, explica Virginia Díaz, cofundadora Sima Robot.
Es, precisamente, la principal diferencia de Sima Robot con otros dispositivos similares. Además de que sus contenidos son diseñados por un equipo de profesionales, y son personalizables por profesores y papás, basa todo su método educativo en la interacción social.
“Esto es importantísimo porque permite que los niños se sientan acompañados, asistidos, los papás se sienten también menos agobiados por el hecho de que ya está Sima brindándole un acompañamiento al niño para trabajar, y es más divertido, porque va entregándole unos mensajes de motivación, le va explicando al niño actividad por actividad”, comenta Felipe Araya, cofundadora Sima Robot.
Esta singularidad ha despertado interés incluso de países avanzados en el área, como China y Japón. Esto, sumado a precios a partir de los 149.990 pesos lo hace muy competitivo a nivel mundial.
“Así que, si eres papá, o profesor, y estás agobiado por esta nueva situación, baja Sima Robot y cuenten con un profesor virtual en la casa de cada uno de ustedes, que permita y facilite la realización de las tareas“, añade la cofundadora.
Para contar con el apoyo de este simpático robot, hay que entrar a www.simarobot.com, seleccionar el link Knowlegde, descargar la aplicación y pagar dos mil pesos por alumno al mes.