Ante una crisis sin precedentes, reinventarse es la manera de sobrevivir. Así lo entendió el fundador de Vendomática que tiene doce expendedoras distribuyendo alcohol gel y espera que se conviertan en cincuenta nuevas cada mes hasta llegar a cerca de 200.
Con más de diez mil expendedoras de snacks y café en gran parte del país y cientos de trabajadores, Vendomática se ha posicionado en el mercado chileno. Más seis años de una empresa que avanzaba a toda máquina, con Daniel Daccarett a la cabeza cuando, como el resto del mundo, vio la llegada de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Varios premios han reconocido su labor, incluido el Emprendedor Endeavor en 2002. Sin embargo, el COVID-19 llevó al cierre de casi todos los lugares donde funcionaba, y con ello, la actividad de Vendomática se vino al suelo.
Lee también: Start-Up Chile impulsa emprendimientos globales y nacionales para enfrentar la crisis
“Ha sido terrible, o sea, jamás pensaba, nos han bajado las ventas cualquier cantidad, todas las oficinas de nuestros clientes están cerradas“, comentó Daccarett, gerente general de Vendomática.
Mientras que la Organización Mundial del Comercio aseguraba que la actividad global caerá entre un 13% y un 32% en 2020, Vendomática vio reducida su operación a un 25% de su capacidad total y el pronóstico general sigue siendo incierto. Pero a pesar del sombrío escenario, Daccarett está lejos de darse por vencido.
“Empezamos a ver qué podíamos hacer con las máquinas que nos habían llegado. Y la verdad que hoy día salir a instalar máquinas y tratar de vender. Las oficinas de nuestros clientes están vacías, no tenía ni un sentido. Y también nos empezamos a preguntar cómo podíamos ayudar a esto”, explicó el emprendedor.
Ante una situación difícil e inesperada, fueron más allá y decidieron entregar alcohol gel, en vez de café, en las máquinas que aún siguen funcionando en hospitales, clínicas, edificios de las Fuerzas Armadas y hogares de ancianos. Algo que llama la atención por la versatilidad que demostraron pero, además, este servicio lo ofrecen de forma gratuita.
“Bueno, lo primero fue que había una discusión de si lo regalábamos o lo vendíamos. Y la verdad es que no quisimos venderlo porque yo creo que el mercado va a castigar a los que hagan un poquito de negocio de esto, del COVID-19″, dijo.
El principal problema ha sido obtener el alcohol gel, escaso y costoso por estos días, por lo que Daccarett ha recurrido a cercanos y amigos en busca de apoyo a su iniciativa. Todo para colaborar en medio de la emergencia, y sobrellevar lo que él calcula que serán unos cuatro meses difíciles para el negocio. Y después comenzar a repuntar.
Hizo un llamado a otros dueños de empresas, fundadores o emprendedores, que tengan la posibilidad de bajarse el sueldo, a hacerlo.
“Creo que lo último que uno tiene que hacer, como emprendedor, es tocar los sueldos de los funcionarios y los despidos. Despedir gente es perder talento, que es lo que ha construido durante mucho tiempo“, sostuvo Daccarett.
Lee también: Conoce E-Vent, un respirador mecánico de emergencia para pacientes con coronavirus
Vendomática tiene ahora doce expendedoras distribuyendo alcohol gel, los que esperan que se conviertan en veinticuatro a fines de abril y cincuenta nuevos cada mes hasta llegar a cerca de doscientas.
“Se puede salir. Entonces, no hay que entrar a la desesperación, hay que perseverar, hay que ser inteligente, hay que hablar con los amigos, hay que recibir contactos, hay que recibir mentoreo. De los cobardes nadie se acuerda y de los valientes se cuentan historias”, finalizó.