La simplificación del riego en el sector agrícola es un fin codiciado que ayuda al manejo responsable del recurso hídrico, esto lo sabe Wiseconn, el emprendimiento chileno que revoluciona la industria.
Tras la pandemia, aguarda una emergencia aún mayor a nivel mundial: el cambio climático. Y una de sus principales amenazas en nuestro país es la mega sequía que afecta a parte importante del territorio. Para ayudar a la agricultura a enfrentarla se creó DropControl, un desarrollo del emprendimiento chileno Wiseconn.
Optimizar el uso del recurso hídrico es una preocupación transversal. El agua es un recurso vulnerable, finito y esencial para la vida en el planeta, por lo que cuidarlo es, literalmente, vital.
Lee también: Rocktruck, la empresa chilena que llevó el negocio del transporte terrestre de carga a otro nivel
Pero ni la pandemia o el cambio climático han impedido que los campos sigan produciendo los alimentos necesarios. Sin embargo, la tarea es cada vez más difícil y, para colaborar en ella, nació Wiseconn.
“Nosotros partimos hace 12 años con el mismo propósito que mantenemos hoy día, que es poder ayudar a la agricultura a ser más eficiente a través del uso de información, mediante el poder ordenar esta información, devolvérsela a los agricultores, y hacerla accionable para que ellos puedan tomar mejores y más eficientes decisiones”, indicó Guillermo Valenzuela, gerente comercial Wiseconn.
El 70% del agua que se extrae en el mundo se ocupa en la agricultura, según datos entregados por el Banco Mundial. Mejorar la forma en la que se usa en esta industria para hacerla más eficiente es un fin codiciado y beneficioso para el medio ambiente. Ante esto, Wiseconn desarrolló DropControl, con el que, aseguran, se puede ahorrar entre 20% y 40% de agua de riego.
“DropControl es la herramienta tecnológica para el día a día de los agricultores, los mantiene conectados con lo que está pasando, con el clima, con la humedad del suelo, y los mantiene conectados con el control de su sistema de riego. Lo que parece ser más importante para nuestros clientes, es la mayor producción. O sea, producen más toneladas de frutas por hectárea por el hecho de poder regar mejor“, explicó Valenzuela.
La tecnología consiste básicamente en estos pequeños equipos inalámbricos, conectados a la nube a través de teléfonos móviles y del sitio web, que encienden y apagan equipos de riego de manera remota. Y que, además, permiten el monitoreo de variables como humedad o temperatura.
Es un desarrollo chileno que trasciende nuestras fronteras. “Desde el año 2015 estamos presentes con una operación en Fresno, en California, ya tenemos más de diez empleados, presencia en diez estados de Estados Unidos, y para este año 2020 ya esperamos que Estados Unidos signifique algo entre el 60% y el 70% de las ventas de la empresa”, dijo Cristóbal Rivas, fundador y CEO Wiseconn.
Ya son 1.200 los campos que usan DropControl en Chile, Estados Unidos, México y Perú, con más de 200 mil hectáreas controladas y más de 50 tipos de cultivos. El desafío ahora es sortear la postpandemia y sobre todo el calentamiento global con una agricultura en pleno periodo de adaptación. Especialmente en Chile.
“Se están moviendo hacia el sur. O sea, estamos viendo plantaciones de frutales en la zona de Osorno, de Los Lagos, donde naturalmente es una zona lechera. El clima quizás no es el mejor, pero la verdad es que hoy día, con tecnología, con lo que hacemos nosotros y con otras técnicas, se puede maneja mucho mejor“, agregó el ejecutivo de Wiseconn.
Lee también: Virtual Up revoluciona la forma de hacer una feria comercial y entrega beneficios al medio ambiente
Tras cinco años de tramitación, la tecnología DropControl acaba de ser reconocida con la asignación de patentes en Australia, Europa y Estados Unidos, un esfuerzo con sello chileno.
“Estos equipos fueron íntegramente desarrollados por nosotros, por ingenieros chilenos, y se fabrican finalmente en China. También nosotros desarrollamos toda la plataforma de software, tanto para la administración de datos como para las aplicaciones móviles y las páginas web, y eso está todo montado en la tecnología de Amazon, pero fue de desarrollo completamente nuestro”, aseguró Rivas.