Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El confinamiento restringe las salidas, pero esto no evita que estemos expuestos al coronavirus. Por ello, un equipo de ingenieros nacionales trabajó en uno de sus robots para contribuir a la desinfección de tiendas y supermercados que son los sitios que más frecuentamos durante la cuarentena.
Pese a tomar todos los resguardos necesarios, cada vez que salimos a comprar nos exponemos al coronavirus. Para minimizar las posibilidades de contagio, un grupo de ingenieros chilenos adaptó uno de sus robots para que desinfecte supermercados y tiendas.
Zippedi es el nombre del robot que originalmente deambulaba durante las noches en supermercados. El androide recorría los pasillos captando información para generar informes de chequeo stock, orden de productos y etiquetados.
Sin embargo, con la llegada del coronavirus, ingenieros de la Universidad Católica cambiaron las funciones de este robot y lo programaron para emitir rayos UV-C o radiación ultravioleta, la misma que ha demostrado ser efectiva contra virus similares al SARS-CoV-2.
De esta forma, Zippedi ahora recorre los pasillos de tiendas, supermercados y retail, sanitizando los productos.
La tecnología de este dispositivo autónomo cuenta con un sistema de navegación y reconocimiento de objetos, además de un sistema de seguridad que evita cualquier contacto humano durante la aplicación de radiación UV-C.
Lee también: Vigilante de la distancia física: Adaptan un perro robot para ayudar a cumplir las medidas del COVID-19
Los supermercados y tiendas son los lugares que la gente frecuenta en mayor medida durante la época de confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. Son lugares en los que no estamos exentos al contagio, de ahí que sea tan importante mantener desinfectados estos establecimientos y esto es lo que se proponen los creadores de Zippedi.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.