En el marco del especial "CNN 50: Testimonios de la historia", la senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, se refirió a distintos momentos políticos que marcaron la historia de Chile tras el golpe de Estado de 1973; entre ellos la renovación de su partido y de los errores que, a su juicio, cometió su padre durante su tiempo como presidente.
En conversación con el programa de entrevistas “CNN 50: Testimonios de la historia”, Isabel Allende, senadora del Partido Socialista e hija del expresidente Salvador Allende, se refirió a distintos momentos políticos que marcaron la historia de Chile tras el golpe de Estado de 1973.
En uno de los pasajes, la parlamentaria se refirió a la reflexión que hizo el partido al que pertenece tras el quiebre de la democracia en septiembre de 1973.
“Post 11 de septiembre, la reflexión, sobre todo del Partido Socialista y otras fuerzas, fue muy intensa y vino lo que se llamó la Renovación Socialista. La reflexión y esa autocrítica ayudó mucho, porque además, descubrimos con toda la fuerza del mundo que la democracia es el espacio y límite de la acción política y que cuando quieres hacer profundas transformaciones requieres de mayorías, amplias mayorías sociales. Entonces esa reflexión y esa autocrítica fue muy potente”, sostuvo Allende.
La senadora también hizo un breve análisis sobre los errores que, a su juicio, cometió su padre durante su gestión en el gobierno junto a la Unidad Popular.
“Quizás le podría decir a mi padre (…) que le hizo demasiado caso a los partidos políticos. Yo veo hoy día que en un régimen presidencial es más fuerte la decisión de un presidente, quizás fue demasiado respetuoso a esa coalición de partidos en donde había tensiones. Quizás confió excesivamente en las Fuerzas Armadas“, indicó.
Luego de ser consultada sobre las acciones que haría si pudiera volver a ver a su padre, ella aseguró que solo “lo abrazaría con todo el cariño del mundo, no tengo necesidad de preguntarle, lo abrazaría”.
Por otra parte, y respecto a los cuestionamientos que existen por parte de algunos dirigentes en torno al suicidio del expresidente, la parlamentaria señaló que jamás ha puesto en duda la decisión de su padre.
“Encuentro que fue un gesto de una dignidad, de una fuerza, de las tantas cosas que nos dejó. No me lo puedo imaginar en un exilio. Él tenía que demostrar que había sido una traición ese golpe de Estado“, señaló.
“Yo solo puedo contestar que tuvimos la certeza jurídica, lo sabíamos. Primero, porque él siempre lo dijo, que a él no lo iban a sacar vivo de La Moneda, porque no se iba a ir a ninguna parte, y era un hombre de palabra. Y segundo, porque tuve la oportunidad (…) de conversar con el doctor Óscar Soto, que era uno de los médicos que llegó a la embajada de México y ahí nos narra. No tuvimos ninguna duda en ese momento”, agregó.
CNN 50: Testimonios de la historia
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, CNN Chile emitirá un especial seriado de entrevistas que abordarán, desde la perspectiva de distintas figuras políticas, el análisis de las últimas décadas de la historia del país.
En ese contexto, la segunda invitada; Isabel Allende, senadora socialista e hija de Salvador Allende, conversó sobre las diferentes problemáticas que debió enfrentar el gobierno de su padre antes del quiebre de la democracia y su partido político posterior al 11 de septiembre.
No te pierdas “CNN 50: Testimonios de la historia” hoy en las pantallas de CNN Chile a las 22:00 horas.