Paula Enei: “Es un buen momento para estar en Latinoamérica y emprender. La ola hay que agarrarla ahora”

Por CNN Chile

18.03.2023 / 18:36

La cofundadora y socia de la aceleradora Planatus Ventures sostuvo en UPS que el camino para las nuevas startups es apuntar hacia lo digital, que sean basadas en la tecnología, ya que el Latinoamérica de las 10 empresas más valiosas, solo 1 apunta a esto.


En una nueva edición del programa UPS, la cofundadora y socia de Planatus Ventures, Paula Enei, explicó como una aceleradora puede ayudar a los emprendimientos.

Enei sostuvo en el programa que a diferencia hace 7 años, hoy en día “emprender es un camino deseado para una persona que está recién egresando de la universidad”.

Planatus Ventures es un programa de aceleración que se compromete a ayudar a nuevas startups de alto crecimiento en su etapa inical.

-¿A qué crees tú que se debe el crecimiento que ha tenido Planatus Ventures?
-Por un lado, creo que tiene que ver con la gestión que hemos venido haciendo. Desde que empezamos, las razones por las cuales construimos Platanus Ventures, en el fondo teníamos una hipótesis de cuáles eran las cosas que necesitaban hoy los emprendedores para surgir y eso se ha ido comprobando. Y, por otro lado, hemos tenido suerte, yo creo que nadie te puede decir que no ha tenido éxito sin suerte.

¿Cómo una startup puede ser elegida pro Platanus Ventures?

Algo es claro, Enai detalla que se debe persuadir al inversionista, atraer al mejor talento y convencer a la gente que use y confíe en tu producto cuando no eres nadie.

“Yo considero que nunca debería ser tu objetivo per se que tu empresa valga un billón de dólares. Creo que tu objetivo debería ser resolverle un problema a un determinado segmento de la población y escalar en eso”, agregó. 

Durante la conversión, Enai indico que su proceso de elección es simple, ellos invierten en empresas digitales, en las que al menos uno de sus fundadores pueda construir el producto.

Al ser founders, antes que inversionistas, su proceso se ha afinado con el tiempo, por lo que buscan identificar virtudes similares a las observadas entre sus cofundadores o que se han visto en otras empresas, algunos de los rasgos son personas que se comunican claramente.

“Lo bonito de las startups, más allá de quién esté consiguiendo el capital, es que hay más personas recibiendo soluciones. Y eso sí democratiza el acceso a plataformas de educación, que cualquier persona independiente de dónde esté pueda estudiar, acceso a servicios financieros”, agregó. 

Finalmente, detalló que hoy en día de las 10 las empresas más valiosas de Latam, existe una sola de base tecnológica, que es Mercado Libre. Al compararlo con Estados Unidos, allá de 10 empresas, 6 son de base tecnológica.

 “El camino debería ir hacia allá y las señales están. Yo creo que es un buen momento para estar en Latinoamérica, es un buen momento para emprender, es un buen momento para invertir. Pero la ola hay que agarrarla ahora”, explicó.