En entrevista con UPS, José Miguel Benavente conversó sobre el ecosistema emprendedor en el país y sobre Start-Up Chile, la aceleradora pública de negocios.
Una de las políticas públicas en las que el país es un referente mundial es Start-Up Chile, la aceleradora de negocios que, bajo el alero de Corfo y el Gobierno, potencia emprendimientos tecnológicos.
Los esfuerzos de la Corfo por llevar financiamiento en etapas tempranas a los emprendimientos alcanzaron otro nivel con este programa que hoy es un pilar para la construcción del ecosistema emprendedor.
En entrevista con UPS de CNN Chile, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, sostuvo que el programa, de alguna forma, causó “un cambio cultural en los emprendedores en Chile“.
Nuevos desafíos
Benavente señaló que lanzaron un programa para la parte de financiamiento. “Estas empresas buscan, en sus primeras rondas, principalmente financiamiento afuera. Pero, ¿por qué no buscarlo dentro de Chile?“.
En este punto, sostuvo que en el país muchos financistas no tienen la experiencia de financiar empresas tempranamente. Por ello, “lo mejor es tener la experiencia con otros financistas internacionales”.
“Lo que estamos haciendo en esta etapa es atraer financistas para que vengan a Chile a financiar empresas locales. La idea es que los locales interactúen con estos internacionales para que aprendan lo que significa financiar empresas en sus etapas tempranas”, afirmó.
Por otra parte, señaló que para Corfo “es muy importante el tema del territorio. Hoy día está muy concentrado el programa en Santiago. Muchos de estos emprendimientos son de ciertas geográficas, incluso de Santiago, pero las ideas, y tenemos evidencia de esto, están por doquier”.
“Chile ya tiene un nombre muy bien ganado en términos de emprendimiento, Startup Chile es la mejor aceleradora pública en el mundo. Tiene un branding tremendamente relevante que hay que conservar y fomentar”, insistió el experto.
En esta línea, sostuvo que “no es un trabajo de un puro gobierno, es desde el 2010 en adelante, y la idea es tratar de expandirlo, ser atractivos para otros países, ya sea tanto para personas que quieran establecerse acá como para financistas que quieran desarrollar y financiar proyectos locales”.
¿Banco Nacional de Desarrollo?
El presidente Gabriel Boric ha planteado en diversas instancias su intención de que exista en el país un banco del desarrollo, similar al que hay en países como Alemania o Brasil. El propósito de esta entidad sería financiar proyectos en línea con una nueva “política industrial”.
“Nosotros estamos pensando una cosa que se llama Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Productivo. En todos los países desarrollados tienen este tipo de financiamiento temprano en el cual tú tienes una idea que es técnicamente viable, que necesita escalar a tamaño real, y necesita, por ejemplo, US$ 10 millones para poder producirlo (…) y un subsidio público no se justifica, pero sí una banca que te preste para eso, obviamente distinta a la banca tradicional”, explicó.