El gobierno afirma que el foco de la investigación científica en Chile debe enfocarse en tres aspectos fundamentales: cambio climático, revolución tecnológica y envejecimiento de la población.
Dentro de la revolución tecnológica, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las prioridades. Esto por las diferentes aristas que convergen durante el desarrollo de sistemas de información masivos casi autónomos. El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, asegura que ya desde el gobierno ya están ideando un “plan de acción”.
En el mundo solo 26 países tienen una estrategia sobre IA. En Latinoamérica sólo México cuenta con un plan de acción, sin embargo, Chile se sumará a las iniciativas para regular ésta tecnología en junio de 2020.
Lee también: ANID: El nuevo organismo de ciencia y tecnología que busca equidad de género e inclusión
Dentro de esa misma línea, el programa de Becas Chile para doctorado y magíster en el extranjero abrió nuevas postulaciones en esa área. Los doctorados tendrán de 30 a 40 cupos, mientras que los magíster llegarán cerca de las 100 becas.
En una entrevista con La Tercera, Couve aseguró que la IA es “prioritaria para el gobierno y para el Ministerio de Ciencia por cómo abordamos la cuarta revolución tecnológica, y en particular, por cómo la abordamos como una tecnología de propósito en general“.
“Esto apunta a que simula algunas capacidades que tenemos los seres humanos y permite procesar grandes volúmenes de datos para estimar, predecir, recomendar y tomar decisiones con ciertos objetivos que nosotros las personas definimos“, agregó.
Lee también: Andrés Couve: “Creo que la gran apuesta del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ser un motor de desarrollo”
En tanto a la disponibilidad de becas, el ministro de ciencias aseguró que “nuestro sistema científico necesita fortalecerse (…) La investigación científica es una actividad humana y va a ser tan buena como las personas. Por lo tanto, lo que necesitamos es tener a los mejores talentos formándose y desarrollándose (…) y en particular en la Inteligencia Artificial, porque es un gran desafío a nivel planetario”.
Con respecto a la IA, Couve aseguró que por primera vez la política trabajó en recomendaciones para el ámbito de la ética, estándares y regulación de dicha tecnología. Esto con la meta de que los algoritmos relacionados a ésto sean utilizados de forma transversal por la sociedad.
“Para poder fortalecer nuestra capacidad de desarrollar la IA, y ver cómo afecta a la calidad de vida de las personas es que estamos poniendo un énfasis muy fuerte en el año 2020 en el capital humano. Se espera que esas personas que salgan a perfeccionarse contribuyan en un futuro cercano al desarrollo de la investigación científica nacional“, concluyó Couve.