1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Expertos aseguran que estos son de los eventos cósmicos que más afectan los comportamientos las criaturas salvajes. Siendo guiado por patrones de luz, y no calendarios, el Reino Animal se ve notoriamente confundido con la repentina desaparición del Sol.
Para la mayoría de ellos, la estructura de su día (y de todo su año), depende del ciclo de luz y oscuridad que rige en la Tierra.
Estos ciclos regulares les dice a los animales cuando deben comer, dormir, migrar y aparearse. Las criaturas salvajes además se guían fuertemente por la Luna, la que influencia fuertemente su comportamiento.
El ciclo sinódico lunar causa cambios en el campo magnético de la Tierra, el empuje gravitacional que tiene la Luna sobre nuestro planeta, y los niveles de luz de las diferentes noches. Muchas especies detectan esta actividad, usándola para determinar sus periodos de apareamiento.
Lee también: ¿Cómo funcionan y cuánto duran? Paloma Ávila explica los principales datos sobre los eclipses
Por ejemplo, las especies de los arrecifes de coral liberan millones de huevos durante las lunas llenas o nuevas. Pero ¿qué pasa con el Reino Animal cuando el sol se apaga repentinamente como durante un eclipse?
Según EarthSky de todos los eventos cósmicos, los eclipses de Sol son los que más cambios provocan en el comportamiento animal: algunas criaturas diurnas van a dormir, mientras que otras nocturnas despiertan, provocando un corto caos en la naturaleza.
Algunas especies de araña comienzan romper sus redes durante los eclipses, como normalmente lo hacen al final del día, para volverlas a construir cuando la penumbra del evento cósmico pasa.
Lee también: ¿Por qué vemos la luna del mismo tamaño que el sol? Sergio Vásquez detalla cómo se producen los eclipses
De forma similar, aves y peces diurnos se van a dormir, mientras que los murciélagos salen a volar, confundidos por la repentina oscuridad.
En África, por ejemplo, los hipopótamos salen de su hábitat acuático diurno comenzando a buscar comida en tierra firme.
Comportamientos similares se pueden observar en los eclipses lunares, sin embargo estos no son tan notorios porque los eclipses totales de Luna, que suelen hacer más oscuras las noches, no son tan comunes.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.