Doctor Ugarte dice que en Chile es necesario vacunar “sobre 14 millones para recién lograr un impacto”
Por CNN Chile
29.01.2021 / 09:00
{"multiple":false,"video":{"key":"b49GZ1pvZS","duration":"00:09:39","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa destacó que "es necesaria generar una logística de vacunación contrarreloj".
El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, se refirió al calendario de vacunación contra el COVID-19 que anunció el gobierno durante el jueves, tras la llegada del primer cargamento de vacunas Sinovac.
En entrevista con CNN Chile, el especialista destacó que el destinar un día para un grupo en específico de la población por rango etario “es una buena forma para ir diluyendo la cantidad de gente”.
“Lo que se trata de evitar es que se produzca una aglomeración de gente y el beneficio de la vacuna, de alguna manera, se vea ensuciado con el riesgo de contagio“, precisó.
Eso sí, advirtió que “donde se ve un posible riesgo de aglomeraciones es a medida que vaya descendiendo la edad, es probable que bajo 70 años haya que agregar junto con la edad, otras variables, como el numero de RUT o alguna variable de ese tipo que la autoridad es la llamada a definir”.
Lee también: Incluso cobraban entrada: Cerca de 50 detenidos por fiesta clandestina en Recoleta
Si bien recordó que Chile ha realizado exitosas campañas de vacunación en el paso, este proceso “es un desafío inédito, porque no es sólo la vacunación de 4 millones de personas, esto deberá continuar y alcanzar volúmenes mayores, sobre 12 o 14 millones de chilenos para recién lograr un impacto sanitario”.
“El tiempo siempre es poco y se actúa contrarreloj, está bien que se haya confirmado de inmediato”, agregó Ugarte, quien destacó que “es necesaria generar una logística de vacunación contrarreloj”.
Finalmente, concluyó que un parámetro para ver los efectos positivos de la inoculación es Israel, donde la tasa de hospitalización de mayores de 60 años vacunados ha disminuido un 60%, mientras que el mismo índice en la población general vacunada ha disminuido un 30%.