Si hasta la temporada anterior seguíamos poniendo todas nuestras fichas en el ejército Stark, encabezado por Robb, este ciclo terminó por destruir cualquier vestigio de esperanza. La “Boda Roja” arrasa con casi todos los integrantes de la familia principal de esta serie, dejando a unos pocos desperdigados por el mapa.
Tras derrotar a Stannis Baratheon en la Batalla de Aguasnegras, el rey Joffrey asegura una alianza con la casa Tyrell, que posee uno de los mayores ejércitos del reino. Tyrion Lannister, principal responsable de esa victoria, no es reconocido y le quitan el cargo de Mano del Rey, para cederlo a su padre, Tywin Lannister.
Robb Stark tiene dificultades para liderar el ejército del norte: pierde el apoyo de Walder Frey tras romper su promesa de casarse con una de sus hijas y muchos aliados dejan de creer en él cuando su madre libera a Jaime Lannister. Este último es escoltado por Brienne rumbo a King’s Landing, como una moneda de cambio de Catelyn para recuperar a sus hijas. En el camino son secuestrados por mercenarios de los Lannister y le cortan la mano a Jaime.
Lee también: Guía rápida de “Game of Thrones”: Todo lo que ocurre en la temporada 2 (comienza la guerra)
Tras su fracaso en la invasión a Winterfell, Theon Greyjoy es torturado por Ramsey Bolton, un sádico bastardo del norte fanático de desollar a la gente, al punto de quebrarlo psicológicamente y anular su personalidad. Con ayuda de la magia de Jaqen H’ghar, Arya Stark continúa en su viaje a casa con Gendry, pero en el camino son secuestrados por un grupo de rebeldes: La Hermandad sin Estandartes. Gendry es vendido a la bruja Melisandre, quien necesitaba sacrificar sangre real para asegurar el trono a Stannis y Arya logra escapar, para caer en manos de El Perro, un antiguo guardia del rey Joffrey.
Bran y Rickon Stark continúan su viaje hacia el norte con nuevos aliados: los hermanos Reed.
En Rocadragón, Ser Davos intenta matar a Melisandre y es encarcelado. Cuando Stannis lo perdona, el Lord Cebolla aprovecha la oportunidad para liberar a Gendry.
Walder Frey perdona a los Stark, a cambio de que un hermano de Catelyn se case con una de sus hijas. Con ayuda de los Bolton, el nefasto Frey rompe su palabra en plena boda y diezma la totalidad del ejército del norte, incluyendo a Robb y su madre. Este hito será conocido como “La Boda Roja” (por razones obvias) y es quizás el momento más impactante desde la muerte de Ned.
Lee también: La increíble trilogía de capítulos de “South Park” que parodian a “Game of Thrones”
En Essos, Daenerys Targaryen continúa su viaje para recuperar los Siete Reinos, ahora con un nuevo consejero llamado Barristan Selmy y Los Inmaculados, un ejército de élite de violentos esclavos eunucos que compra a un grupo de mercaderes. Tras sumarlos a sus filas, Daenerys elimina -con ayuda del fuego de sus dragones- a los esclavistas y se gana el cariño del pueblo liberado.
Jon Snow se infiltra en el ejército del rey de los salvajes, Mance Rayder, y está cada vez más enganchado de la colorina Ygritte.
Sansa Stark permanece en King’s Landing y sobrelleva el cautiverio con una nueva amiga, Margaery Tyrell, la nueva prometida del rey Joffrey.
Los caminantes blancos siguen avanzando rumbo al muro.
3 momentos más importantes
Le cortan la mano a Jaime: Jaime Lannister, el “matarreyes”, el despreciable mellizo de Cersei, el mismo que odiamos por empujar a Bran desde una torre en el primer episodio de la serie, ahora resulta que nos está cayendo bien. Malditos guionistas. Ver a Jaime sin su extremidad más preciada (con la que empuña la espada) nos toca una fibra sensible y nos hace interesarnos en el viaje de redención de uno de los mejores antihéroes que nos ha regalado la ficción televisiva.
Daenerys quema a los esclavistas: Primero fueron los dragones, ahora son los “Inmaculados”. Con cada paso que da la rubia Targaryen rumbo al Trono de Hierro va fortaleciendo cada vez más su poder militar y prueba de ello fue esta violenta secuencia (muy R.R. Martin) en que incinera a un grupo de tiranos, recluta a sus esclavos y se gana el cariño de un pueblo liberado.
Boda Roja: Lo más brutal de esta escena es que es imposible adelantarse a su trágico desenlace. Robb está feliz, junto a su novia y su madre, celebrando la boda de su tío, comiendo un festín, bebiendo vino y nosotros, los espectadores, miramos todo esto con una sonrisa de oreja a oreja. Los Stark, después de tanto sufrir, por fin son tratados como lo merecen. Hasta que… espera. De un momento a otro son atacados por el ejército Frey y asesinados. Catelyn, Robb, su novia, todos. ¿Cómo se sigue adelante después de esto?