Sansa Stark se casa con el segundo peor villano de la serie, Ramsay Bolton. Jon Snow enfrenta nuevos desafíos como Lord Comandante de la Night’s Watch. Arya Stark aprende del Dios de Muchos Rostros en Braavos. Mientras Daenerys intenta mantener el control en Mereen, por fin conoce a Tyrion Lannister.
La temporada 5 de Game of Thrones arranca con Jon Snow siendo elegido Lord Comandante de la Night’s Watch en una ajustada votación donde se evidencian los bandos: los que creen en su liderazgo y los que lo consideran un traidor por fraternizar con los salvajes.
Como líder de la Night’s Watch, y cada vez más convencido de la real amenaza que significa el Rey de la Noche y su ejército, Jon Snow viaja junto a Tormund y un grupo de compañeros a Hardhome (Casa Austera) para ofrecerle a los salvajes una tregua en pos de la supervivencia: tierras a cambio de que se unan para derrotar a los Caminantes Blancos. Durante su visita, arriba al lugar un ejército de zombies y se enfrentan en la batalla de Hardhome, la más importante de la temporada, que finaliza con Jon Snow, sus hermanos de la Guardia y un montón de salvajes escapando en botes por la bahía del lugar, mientras en tierra los caídos se convierten en nuevos soldados para el ejército de los muertos.
Lee también: Guía rápida de “Game of Thrones”: Todo lo que ocurre en la temporada 4 (los salvajes atacan)
De la temporada 3 seguro recordarán a los Bolton, los traidores del norte que durante la Boda Roja confabularon junto a los Lannister para asesinar a Robb y Catelyn Stark. Si no lo recuerdan, les refrescamos la memoria: Roose Bolton, el líder de su casa, es quien asesina a Robb Stark mientras le dice “los Lannister envían saludos”. En recompensa por su traición es proclamado Guardián del Norte (ex cargo de Ned Stark) por el Trono de Hierro y su hijo bastardo Ramsay es legitimado bajo el nombre de Ramsay Bolton.
Luego de abandonar el Valle de Arryn, Petyr Baelish, Meñique, lleva a Sansa Stark a Winterfell para que se case con Ramsay Bolton y así armar una alianza en el norte. Durante esta temporada Sansa es violada durante su noche de bodas y maltratada sicológicamente por Ramsay, hasta que finalmente se escapa con Theon.
Lee también: Sansa Stark es la que mejor sabe jugar el juego de tronos: El rol de las mujeres líderes en GoT
Del otro lado del mar, Tyrion y Lord Varys planean su viaje para conocer a Daenerys. En Volantis el enano es secuestrado por Jorah Mormont, quien planea viajar con él a Meereen para entregarlo como ofrenda a Daenerys y recibir su perdón. En el camino contrae psoriagrís, una enfermedad conocida por ser irreversible y a la larga convertir a su portador en piedra.
En Meereen, Daenerys intenta mantener el control de la ciudad, donde los ex esclavistas se siguen alzando contra ella. En una batalla en las arenas, aparece Jorah combatiendo y por fin le presenta a Tyrion. En un intento de asesinato contra Daenerys, regresa Drogon para salvarla y Jorah la obliga a huir. Hacia el final de la temporada, Daenerys se encuentra con un khalasar (los amigotes de su difunto esposo) y mientras tanto, Varys y Tyrion intentan recuperar el control de Meereen.
Durante esta temporada, Jaime Lannister pasa en una misión diplomática para rescatar a la princesa Myrcella (su hija, recuérdenlo) que está en Dorne comprometida y realmente enamorada del príncipe Doran. Antes de regresar con Myrcella a King’s Landing, Ellaria despide a la jovencita con un beso en la boca y le traspasa una sustancia mortal. Myrcella muere en el barco de regreso a su casa, en los brazos de Jaime, mientras le confiesa que sabe que es su padre.
Lee también: Cersei Lannister sería la villana perfecta de cualquier telenovela latinoamericana
En King’s Landing, Tommen se casa con Margaery Tyrell, mientras Cersei enfrenta el duelo de su padre y la partida de Jaime a Dorne. Ante el miedo de perder cierto poder, se alía con la Fe Militante, un grupo religioso radical y sumamente moralista de la ciudad con el que espera mantener cierto control en el reino. El Gorrión Supremo, líder de la Fe (algo así como el Papa), es un viejo conservador y realmente devoto de su radicalismo que a diferencia de otros líderes espirituales no acepta ningún soborno. En cuanto se entera de los pecados de la reina, la somete a la “caminata de la vergüenza”, un sórdido ritual de redención donde Cersei camina desnuda por la ciudad mientras sus habitantes la escupen y le lanzan cosas. Tremendo. Una de las escenas más emblemáticas de la temporada y de la serie completa.
Arya Stark, en tanto, comienza a aprender en Braavos la magia de los Hombres Sin Rostro.
Lee también: Rafa Cavada revela por qué no vio GoT pese a ser fan de “Canción de Hielo y Fuego” (y critica a George R.R. Martin)
En este lugar aparece Ser Meryn Trant, que durante la primera temporada asesinó a su maestro de danza cuando la niña aún estaba en King’s Landing. Pese a que la religión le exige a Arya Stark renegar de su identidad (“A girl with no name”) y asesinar sólo a quiénes se le ordena, la niña se cuela en un burdel donde Meryn Trant abusaba de niñas y lo ajusticia enterrándole un cuchillo en ambos ojos y cortándole el cuello. En castigo por desobedecer a dios de Muchos Rostros, la dejan ciega.
En el último capítulo de la temporada, Jon Snow es asesinado por sus compañeros de la Night’s Watch, quienes lo consideran un traidor por fraternizar con los salvajes. Olly, uno de los más pequeños del grupo, va a buscar a Jon a la oficina y lo lleva engañado al exterior, donde encuentra una cruz con la palabra “TRAITOR”. Ahí es apuñalado por sus compañeros que luego de quitarle la vida lo dejan tirado en la nieve mientras se desangra.
3 momentos más importantes
Daenerys conoce a Tyrion: Sir Jorah Mormont logra entrar a la ciudad con el enano como ofrenda para Daenerys, esperando ser perdonado pero finalmente lo expulsan de la ciudad. Tyrion finalmente conoce a la Reina de Dragones, quien por supuesto lo mira con desconfianza por ser un Lannister, pero poco a poco va dándose cuenta de que el enano no es como su padre o su hermano Jaime, y comienzan a congeniar. Más que todo, comienza a confiar en él. Una gran cosa porque Tyrion conoce muy bien Westeros y podría ser un buen aliado estratégico.
Caminata de la vergüenza: Cersei es finalmente liberada por los gorriones, extremistas religiosos, pero en castigo debe hacer una larga e impactante caminata de la vergüenza, en la que atraviesa la ciudad desnuda mientras los espectadores festinan lanzándole basura. Una humillación total para esta orgullosa mujer.
La muerte de Jon Snow: Es seguro uno de los momentos más emocionantes e impactantes de la serie. Jon es traicionado por sus compañeros Guardianes de la Noche y, como si fuera poco, lo matan entre todos y por turnos. Jon muere y queda la incertidumbre de qué ocurrirá, cuando ya todos teníamos puestas las expectativas en este adorable bastardo.