El creador de "Game of Thrones" es casi un personaje más en la historia. Sus propias declaraciones, uno que otro parecido y una sugerente escena demostrarían que el escritor podría verse reflejado en el carismático e inteligente Sam.
Las teorías que rondan Game of Thrones toman más fuerza a medida que la serie se acerca a su fin. Una de ellas se relaciona con nada menos que George R.R. Martin, el autor de Canción de hielo y fuego, la serie de novelas que da origen a la historia.
George Raymond Richard Martin (70) creó un universo en el que nada es azaroso, y es esa misma característica la que ha llevado a los fanáticos a pensar que las similitudes entre él y Samwell Tarly no son mera casualidad.
Parecidos entre ambos
Uno de los primeros indicios de que Sam podría ser el álter ego del escritor vino de las declaraciones de Martin en la Comic-con de San Diego 2014, donde sugirió que si él estuviera en la serie, “probablemente sería Samwell Tarly”.
“Es un gran personaje”, afirmó. “Tyrion sería quien yo quiero ser, pero Sam probablemente está más cerca de quien realmente soy. El niño gordo al que le gusta leer libros y no le agrada subir muchas escaleras“, sostuvo.
Lee también: Jugamos como nunca y perdimos como siempre: El minuto a minuto de la derrota de Oberyn Martell frente a La Montaña
Martin tiene más de una razón para identificarse con el fiel amigo de Jon Snow. Por ejemplo, ambos son hijos mayores y a ninguno de los dos le agrada la guerra. Mientras Sam acaba preparándose para servir como maestre de la Guardia de la Noche, George R.R. Martin optó por convertirse en “objetor de conciencia” durante la Guerra de Vietnam, dedicándose a realizar trabajos alternativos durante dos años con Cook County Legal Assistance Foundation.
También en 2014, en el Festival Internacional de Libros de Edimburgo, el escritor confesó sentir atracción por “los bastardos, los lisiados y las cosas rotas, como se refleja en el libro. Los marginados, los ciudadanos de segunda clase, por alguna razón. Hay más drama en ese tipo de personajes”. Esa misma descripción podría aplicarse a Sam, quien lo da todo para curar la psoriagrís de Jorah Mormont.
¿Sam escribirá “Canción de hielo y fuego”?
Los fans también han especulado al respecto desde la llegada de Sam a La Ciudadela, especialmente debido a una escena del segundo capítulo de la séptima temporada. Cuando descubre que al archimaestre Ebrose está escribiendo una crónica sobre las guerras tras la muerte del rey Robert Baratheon, este le explica que escribir con estilo y precisión es la clave para que la gente lea un libro.
“No voy a escribir ‘Crónicas de las guerras después de la muerte del rey Robert I’ para que se quede en el estante de los no leídos”, le dice el archimaestre, quien tras observar la expresión poco entusiasmada de Sam, le pregunta: “¿Qué? ¿No te gusta el título? ¿Cómo lo llamarías, entonces?”.
“¿Quizás algo más poético?”, responde Sam, dejando entrever que podría ser él quien asumirá la tarea de escribir Canción de hielo y fuego.
Lee también: “Quédate con ese dinero”: Sophie Turner explica por qué no le molesta ganar menos que Kit Harington en GoT
Por otro lado, el orbe dorado que aparece colgando en mitad de la biblioteca en La Ciudadela es el mismo que aparece en la introducción de la serie, dando la impresión de que la historia está siendo contada desde ahí.