La muerte de Sergio Livingstone, el gran triunfo de Colo Colo femenino y el retiro de Fernando González fueron algunos de los episodios a recordar del año 2012. Conoce la lista completa en la nota.
Fernando González se retira del tenis
Tras 13 años de una exitosa carrera, Fernando González anunció su retiro del tenis el 9 de febrero de 2012. Las constantes lesiones mellaron en su desempeño profesional, impidiéndole jugar a su mejor nivel o participar en la cantidad de torneos que le hubiese gustado. “Fueron meses muy duros para mí, en los cuales me di cuenta que no tengo la energía que necesito ni estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para estar donde quiero estar. Ante el respeto que mi actividad merece, decidí dar un paso al costado”, dijo el tenista en una conferencia de prensa. El Masters Series de Miami sería el último torne del Bombardero de La Reina”.
González ganó 11 títulos ATP y tres medallas olímpicas (oro, bronce y plata), convirtiéndose hasta hoy en el chileno con más preseas olímpicas de la historia. En ese hito destaca la dorada que consiguió junto a Nicolás Massú en Atenas 2004, cuando en dobles vencieron a la pareja representante de Alemania. Su mejor participación en un Grand Slam ocurrió en Australia, cuando llegó a la final de Melbourne en 2007. Pese a la derrota frente a Roger Federer alcanzó su mejor Ranking ATP de su carrera: 5º. Su derecha es considerada como una de las más potentes de la historia.
Cristian Valenzuela se vuelve dorado en Londres
El corredor paralímpico Cristián Valenzuela se colgó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, tras llegar primero a la meta —junto a su guía Christopher Guajardo— en los 5.000 metros planos, con un tiempo de 15’26’’26. Valenzuela fue diagnosticado con glaucoma a los 12 años, por lo que fue perdiendo la vista progresivamente. La presea paralímpica de Valenzuela es la única que posee Chile en su historia.
Fallece Sergio Livingstone
El mítico exfutbolista y comentarista Sergio Livingstone falleció el 11 de septiembre de 2011, a sus 92 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Livingstone se destacó como portero de Universidad Católica, Colo Colo, Racing de Avellaneda y, por supuesto, de la Selección entre 1941 y 1954. Tras su retiro, “Sapito” comenzó una prestigiosa carrera como comentarista deportivo, llegando a ganar el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1987. Meses antes de su deceso, Livingstone estuvo aquejado por una grave afección pulmonar que deterioró su salud.
Colo Colo femenino se queda con la Copa Libertadores
La dinastía de Colo Colo femenino en el Torneo Nacional tuvo premio a nivel internacional, cuando en 2012 consiguió la Copa Libertadores de América y se convirtió en el segundo equipo en ganarla tanto en su versión masculina como femenina. Las albas, acaudilladas por Christiane Endler y Karen Araya, vencieron en la final a Foz Cataratas en penales (4-2).
Marco Estrada se corona campeón en Francia
La historia le sonrió a Marco Estrada en 2012. El mediocampista nacional se coronó campeón de la Ligue 1 con el Montpellier por primera vez en la historia del club, tras ganar en la última fecha de la liga francesa. Estrada fue pieza fundamental en la obtención del título galo: disputó 29 de los 37 encuentros en la campaña 2011-2012, en la que incluso marcó un gol.
La U consigue el primer tricampeonato de su historia
Jorge Sampaoli siguió haciendo historia con la Universidad de Chile luego de alcanzar la Copa Sudamericana en 2011. Al año siguiente, los azules obtuvieron su primer triplete tras ganar el Apertura 2012 venciendo en la final a O’Higgins de Rancagua. Sin embargo, la obtención del tercer título consecutivo no fue fácil, ya que debió definirse en la tanda de penales. El gol de Guillermo Marino en los descuentos hizo que los azules igualaran el 2-1 conseguido por los celestes en el partido de ida. En los penales, Johnny Herrera acaudilló al equipo atajando tres de los cuatro tiros. Solo bastó con que Charles Aránguiz y Raúl Ruidíaz convirtieran desde los suyos.
Huachipato da la sorpresa y gana el clausura
De manera insospechada y de la mano de Jorge Pellicer, Huachipato consiguió la segunda corona de su historia tras vencer a Unión Española en una infartante definición. Los acereros clasificaron sextos a los playoffs y eliminaron a Palestino y Rangers de Talca en cuartos y semis, respectivamente. Ya en la final, los hispanos se quedaron con la primera llave de tras ganar por 3-1 en el Santa Laura. En Talcahuano, Huachipato logró empatar la serie y forzar los penales, donde Nery Veloso se alzó como el gran héroe de la jornada, conteniendo tres penales. Huachipato no conseguía un campeonato nacional desde 1974; además, Pellicer volvió a confirmar su récord como último técnico chileno en alzar una liga nacional, desde que lo hiciera con Universidad Católica en 2005. Héctor Tapia rompió esa marca con Colo Colo en 2014.
La copa libertadores se le escapa a la U
Tras la consecución de la Copa Sudamericana, la Libertadores se transformó automáticamente en el gran objetivo de la Universidad de Chile bajo el mando de Jorge Sampaoli. Sin embargo, el sueño no pudo cumplirse ya que los azules cayeron en la semifinal ante Boca Juniors por un global de 0-2.
La U se presentó en aquella edición como un serio candidato al título continental. Las expectativas comenzaron a confirmarse desde la fase de grupos, cuando el conjunto laico ganó cuatro de sus seis partidos y clasificó primero a octavos de final. Fue precisamente en aquella llave cuando la U obró un milagro: dio vuelta el 4-1 que le propinó Deportivo Quito en Ecuador, venciéndolo por 6-0 en el Estadio Nacional. En cuartos de final, los universitarios eliminaron en penales a Libertad de Paraguay y accedieron a la siguiente ronda, donde enfrentarían al conjunto xeneize.
En aquella semifinal, Boca Juniors venció por 2-0 en La Bombonera, resultado que los discípulos de Sampoli no pudieron revertir en el Nacional.
COMIENZA LA HISTÓRICA ERA DE JORGE SAMPAOLI EN LA ROJA
3 de diciembre de 2012. Jorge Sampaoli ingresa la sala de conferencias de la ANFP y lo hace vestido con la indumentaria nacional. Esa misma mañana la ocupó para despedirse del plantel de la Universidad de Chile, con el que se consiguió tres títulos nacionales (Apertura 2011, Clausura 2011, Apertura 2012) y la Copa Sudamericana 2011. Al verlo, ninguno de los presentes imagina siquiera que aquel técnico oriundo de Casilda, bajo, calvo, y sin experiencia como futbolista, le daría a la Selección el primer título en la historia de su fútbol.
En aquella presentación, Sergio Jadue oficializó a Sampaoli como técnico de la Roja para el resto de las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014 hasta la Copa América 2015. El objetivo era urgente: enmendar el rumbo de Chile en la tabla de posiciones tras las cinco derrotas consecutivas que precipitaron el despido de Claudio Borghi. Como la historia ahora señala, terminó haciendo mucho más que eso.